El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WikiLeaks publica la tercera tanda de los correos de Podesta

Publicado:
WikiLeaks ha publicado este martes la tercera parte de los correos de John Podesta, el actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU.
Descargar video

La organización WikiLeaks ha filtrado este martes la tercera tanda de correos electrónicos de John Podesta, el actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton.

La nueva parte consta de 1.190 correos electrónicos que continúan la serie de más de 4.000 ya publicados por WikiLeaks. Según el fundador de la organización, Julian Assange, tienen en su poder cerca de 50.000 correos electrónicos.

Sobre Barack Obama

Los correos han revelado la frustración de los asistentes de Clinton acerca de la falta de voluntad por parte de Barack Obama de manifestar su apoyo a la candidata demócrata. Según un 'email' del 12 de marzo de 2016, enviado más de un mes después del inicio de las primarias, la asesora de Clinton, Neera Tanden, preguntó a Podesta: "¿Puede Obama dar a entender su apoyo a Hillary antes del martes? Realmente, aún si lo indicara con movimiento de cabeza, sería útil".

Según aclaró Tanden, "talvez no quieran hacerlo, pero las apuestas están altas en estas elecciones para él". En la respuesta Podesta la preguntó: "¿Por qué no insistes con Valerie?", aparentemente haciendo referencia a Valerie Jarrett, asistente de Obama.

Sobre Donald Trump

Una serie de 'emails' de julio del 2015 hacen referencia a la estrategia de la campaña de Clinton de dirigirse al Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) y de aprovecharse de los comentarios del candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, sobre inmigrantes mexicanos, a los que tachó de "asesinos y violadores".

"Haim [Saiban, empresario de los medios] cree que no reaccionamos bastante a Trump/hispanos. Cree que podemos conseguir algo por alzarnos en defensa de latinos o atacar a los republicanos por no condenarlo", reza uno de los correos electrónicos filtrados.

En febrero del 2016 Podesta recibió un correo de Democracy Corps, una empresa consultora política de izquierda,  con el asunto 'La guerra civil del Partido Republicano y sus oportunidades'. Según el 'email', el sondeo de los votadores republicanos "muestra que el partido [republicano] se dirige a una catástrofe que alterará nuestra política".

Sobre Bernie Sanders

En la última publicación se encuentra una serie de correos electrónicos titulados 'Pushback on immigration' ('Resistencia a la inmigración') enviados el 15 de febrero del 2016. Los 'emails' muestran una petición a Ken Salazar, secretario de Interior de EE.UU. desde el 2009 hasta el 2013, de escribir una página de opinión con el objetivo de difamar el "declarado apoyo a la inmigración" por parte de Bernie Sanders.

En un correo en el agosto del 2015 Tanden preguntó a Podesta: "¿Es una suposición de la campaña no preocuparse de Sanders?" Señaló que "nuestra confianza en la investigación gubernamental muestra cuán la gente se siente decepcionada con los políticos, lo que agrava una antipatía real hacia la clase política".

"En este mundo puedo entender el ascenso de Sanders y Trump, que son antipolíticos, por decir lo menos", continuó. La respuesta de Podesta reza: "La suposición es que tenemos que vencerlo, lo que intentamos hacer".

Podesta ha trabajado con Bill y Hillary Clinton de manera intermitente desde 1993. Fue el jefe de Gabinete de la Casa Blanca entre 1998 y 2001, durante la segunda parte del mandato del expresidente norteamericano Bill Clinton, y entre enero de 2014 y febrero de 2015 también fue consejero del actual mandatario del país, Barack Obama. 

El pasado martes, el fundador del portal, Julian Assange, anunció en una videoconferencia transmitida en Berlín que WikiLeaks publicaría material importante sobre las elecciones presidenciales de EE.UU. antes de su celebración, programada para el 8 de noviembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7