X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qhy

¿Qué les dijo Peña Nieto a Hillary y Trump en su carta de invitación a México?

Publicado: 11 oct 2016 20:39 GMT | Última actualización: 11 oct 2016 20:39 GMT

Enrique Peña Nieto afirma que el próximo presidente de Estados Unidos encontrará en México un vecino que desea trabajar de manera constructiva en el fortalecimiento de la relación bilateral.

El presidente Enrique Peña Nieto fue criticado por  reunirse con el republicano Donald Trump
El presidente Enrique Peña Nieto fue criticado por reunirse con el republicano Donald TrumpJoshua RobertsReuters
Síguenos en Facebook

La presidencia de México dio a conocer las cartas que Enrique Peña Nieto envió a los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, y que llevó a uno de los momentos más criticados para el Gobierno actual.

A unas horas de que terminara el segundo debate entre los candidatos estadounidenses, la presidencia mexicana publicó los textos, a los que RT tuvo acceso, en que el mandatario destaca que su papel no es juzgar el proceso electoral estadounidense, sino continuar fortaleciendo la colaboración entre los dos países.

México, un vecino que desea trabajar

Además, tras hacer un recuento de la intensa relación económica de ambas naciones, Enrique Peña Nieto dice que el próximo presidente de Estados Unidos encontrará en México un vecino que desea trabajar de manera constructiva en el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones, informó la presidencia.

En las cartas enviadas a ambos candidatos, el presidente les hace saber su respeto y deseo de un brillante futuro para su gran país.

Dentro del texto enviado a los candidatos presidenciales, el Gobierno mexicano explica que el próximo 8 de noviembre el pueblo estadounidense elegirá a su próximo presidente.

Buen amigo

"Estoy seguro de que el proceso electoral será uno con debate vibrante, contraste de ideas y de intensa participación ciudadana, honrando la gran tradición democrática de Estados Unidos", dice el texto.

El presidente Peña Nieto refiere las ocasiones que tuvo oportunidad de encontrarse con su "buen amigo" Barack Obama y reiteró que su papel como presidente de México es seguir fortaleciendo las alianzas positivas entre Estados Unidos y México, sin importar el resultado electoral.

"Le reitero a usted y a la Sra. Hillary Clinton (a usted y al Sr. Donald Trump) mi mayor respeto y deseos de un futuro brillante para su gran nación", escribe.

La frontera más activa del mundo

Dentro de su carta, el jefe del Gobierno mexicano señala que México y Estados Unidos comparten la frontera más activa del mundo, cruzada legalmente todos los días por más de un millón de personas y más de 437.000 vehículos.

"Más de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen directamente de nuestro comercio bilateral, que va de la manufactura a la tecnología y actualmente incluso a la energía, como resultado de la reciente reforma energética de México", dice el texto.

Según el Gobierno mexicano, el comercio bilateral de ambos países asciende a medio billón de dólares al año y, en promedio, el 40% de las exportaciones mexicanas es producido en los Estados Unidos.

"Esto significa que de cada 40 centavos de dólar gastados en productos mexicanos en cualquier parte del mundo apoyan los empleos en Estados Unidos. Esto es bueno para los negocios y las familias de ambos lados de la frontera", indicó.

También afirma que México compra más de Estados Unidos que de Francia, Alemania, Italia, Japón, España y el Reino Unido combinados, y que en materia de seguridad nacional la cooperación activa de todos los días entre los gobiernos es crecientemente importante para los países para afrontar los retos de un mundo complejo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias