Un informe secreto realizado en diciembre de 2012 por especialistas del FBI entre agentes responsables de 198 casos, analizó los motivos del aumento del terrorismo local en EE.UU. y concluyó que la principal causa es el rechazo a las operaciones militares en el exterior, en especial a las "atrocidades en países musulmanes".
El repudio a esta política aparece en 18 por ciento de los casos analizados en el trabajo 'Los extremistas violentos formados en el país: un estudio confirma evaluaciones clave y revela nuevas perspectivas sobre la radicalización'. "La gente lee noticias sobre las atrocidades y se enoja", detalló, en ese sentido, John Mueller, investigador del Centro Mershon para Estudios de Seguridad Internacional de la Universidad Estatal de Ohio.
En segundo término aparecen las relaciones en línea, la exposición a la propaganda militante en inglés y a "ideólogos" como el clérigo Anwar al Awlaki, de Al Qaeda, asesinado en 2011. La "guerra contra el islam" y la "discriminación" son otros de los factores mencionados, reveló el sitio 'The Intercept'.
Un ejemplo de cómo influye la política de EE.UU. quedaría reflejado en que, entre 2009 y 2012, de cada 16 ataques terroristas consumados o frustrados en el país 10 tuvieron como objetivo instalaciones o personal militar.
Por otra parte, los especialistas analizaron qué motiva la "radicalización" de los atacantes y concluyeron que puede ser "difícil, si no imposible, predecir" qué "factor o combinación de factores" pueden provocarla. En este sentido, rechazaron como posibles causas las detenciones prolongadas, el servicio militar o los viajes al exterior. "Los resultados indican que el encarcelamiento rara vez es influyente", detallaron.
Por el contrario, invitaron a poner la atención en los foros de Internet, las redes sociales y otras interacciones en línea, junto con la vigilancia a los "radicalizados conocidos" y a quienes se contactan con ellos.
Algunos ejemplos
Algunos de los terroristas que realizaron ataques en EE.UU. en los últimos años y lograron ser interrogados justificaron sus acciones en el rechazo que les generaba la política militar de ese país. Uno de ellos, Ahmad Rahami, quien colocó bombas en Manhattan y en Nueva Jersey el mes pasado, mencionó las guerras en Siria, Irak y Afganistán.
En este sentido, el periodista y escritor Roberto Quesada indica en sus declaraciones a RT que las operaciones de Washington crean terroristas en Oriente Medio.
Por su parte, Omar Mateen, quien en junio último mató a 49 personas en un club gayde Orlando, había manifestado en un llamado al número 911 su repudio a un ataque de la aviación estadounidense al Estado Islámico. Mientras que Tamerlan Tsarnáyev reconoció que junto a su hermano colocaron los explosivos en el Maratón de Boston en rechazo a las invasiones de EE.UU. a Irak y Afganistán.