X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qlk

Maduro: "La Corona española debería pedir perdón por el genocidio contra los pueblos indígenas"

Publicado: 13 oct 2016 13:57 GMT | Última actualización: 13 oct 2016 17:32 GMT

Con motivo de la conmemoración de la llegada de los conquistadores españoles a América, el Presidente de Venezuela ha reprochado a España "el holocausto" que causó.

Marco BelloReuters
Síguenos en Facebook

"En vez de estar celebrando la Corona española el 12 de octubre como el Día de la Hispanidad, debería declararlo día de duelo, prender unas velas, orar y pedirle perdón a América entera por la masacre que hicieron sus antepasados coloniales". Con esta contundencia se expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto en Caracas para conmemorar el 'Día de la resistencia indígena' como se le denomina en Venezuela al aniversario de la llegada de los conquistadores españoles a esas tierras.

"La Corona española, en vez de seguir celebrando el 12 de octubre debería pedirle perdón a los pueblos de América por el genocidio, por el holocausto que causó la Corona española contra todos los pueblos indígenas, 80 millones de hombres y mujeres, desaparecidos, asesinados", señaló el mandatario venezolano, en la misma línea. 

Además, Nicolás maduro anunció su intención de juramentar una "comisión nacional e internacional del más alto nivel" que se ocupará de "descolonizar la patria".

Se refiere a una descolonización de tipo cultural, pues en su opinión, muchos ciudadanos aún están influenciados por mensajes colonizadores de diferentes imperios.

En concreto, se creará una Comisión Presidencial para la ejecución del mencionado plan descolonizador. "Vamos a iniciar una gran jornada de descolonización, como ha venido diciendo nuestro presidente, líder indio, Evo Morales, vamos a convocar a todos los intelectuales de nuestra América", dijo Maduro en declaraciones difundidas por el portal informativo del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La Comisión tendrá la responsabilidad de diseñar planes que apunten a la descolonización en materia cultural, educativa, psicológica, política y económica, para lo cual fue designada Aloha Núñez para estar al frente de esta responsabilidad, según informa el mismo medio.

Gran actividad en Twitter el 12 de Octubre

Mientras España celebraba su 'Día de la Hispanidad', con la tradicional exhibición de fuerzas armadas y diversas actividades culturales, en Venezuela celebraban el 'Dia de la Resistencia Indígena', lo cual inspiró a Nicolas Maduro a compartir diversos mensajes al respecto en su cuenta oficial de Twitter: 

Además, el Presidente de Venezuela aprovechó la misma fecha para anunciar algunos acuerdos logrados con Turquía y con Rusia: 

En el caso de Turquía, el dignatario bolivariano anuncia "importantes acuerdos para iniciar una etapa de relaciones con Turquía, con la cual no teníamos relaciones económicas. Ahora vamos a desarrollar relaciones de carácter económico, financiero, energético, político y diplomático sobre la base del respeto, la cooperación y la solidaridad".

Con respecto a Rusia, Maduro se refirió a la reunión que sostuvo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que asegura haber abordado "temas geopolíticos, energéticos y de cooperación binacional", tal como anuncia un comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores del gobierno de Venezuela. 

Además, según el mismo comunicado, el presidente afirmó que el líder euroasiático ratificó su firme posición para recuperar el mercado petrolero y los precios del hidrocarburo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias