Irán ha enviado dos buques de guerra a las costas de Yemen, luego que se haya dado a conocer la implicación directa de la Armada estadounidense en el conflicto internacional con ese país árabe, según ha informado la agencia Tasnim.
La 44.ª Flota, que comprende el destructor Alvand y la embarcación auxiliar Bushehr, ha sido enviada al golfo de Adén y al estrecho de Mandeb para "proteger las embarcaciones comerciales contra la piratería en la zona insegura".
Las naves después partirán a las aguas de Somalia y Tanzania, en el océano Índico, y si lo permiten las condiciones meteorológicas, alcanzarán las costas occidentales de Sudáfrica, en el sur del Atlántico.
El informe se realiza después de los lanzamientos de misiles de la noche de este miércoles por el destructor estadounidense USS Nitze contra los radares costeros en la zona yemení controlada por los rebeldes hutíes, a los que el Pentágono responsabilizó por reiterados ataques a uno de sus buques ubicados en el mar Rojo.
Los ataques, autorizados por el presidente estadounidense Barack Obama, representan la primera acción militar directa de Washington contra objetivos controlados en el conflicto de Yemen.
Desde el 2014, Yemen vive un conflicto armado entre los chiitas hutíes y las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, quien se vio obligado a abandonar su país. Desde marzo, una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita lleva a cabo acciones militares contra los rebeldes de Yemen.