X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qs2

"Ha llegado la hora de la victoria": Irak lanza ofensiva contra el bastión del EI

Publicado: 16 oct 2016 22:56 GMT | Última actualización: 18 oct 2016 03:47 GMT

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha anunciado el comienzo de una ofensiva con el fin de arrebatar al Estado Islámico la segunda ciudad más grande del país.

Los preparativos del Ejército de Irak para una ofensiva en MosulAFP
Síguenos en Facebook

Las Fuerzas Armadas de Irak se han desplegado para retomar el principal bastión de los extremistas islámicos en el norte de Irak y han comenzado la ofensiva, ha dicho el primer ministro Haider al Abadi en un mensaje televisado.

"Ha llegado la hora de la victoria, la operación para liberar Mosul ha comenzado", ha dicho. Dirigiéndose a los iraquíes ha asegurado que el objetivo de la operación "victoriosa" es "liberarles de la violencia y el terrorismo del Daesh" (el acrónimo para referirse al EI en el mundo árabe).

Abadi ha invitado "a los habitantes de la ciudad de Mosul a cooperar con las fuerzas de seguridad", asegurando que la población "está interesada", según informa Al Sumaria. "2016 será el año en que nos salvaremos del terrorismo", ha asegurado el primer ministro. Por su parte, la ONU avisa que el operativo militar podría amenazar a la seguridad de 1,5 millones de habitantes de la ciudad. 

Fuerzas participantes

Según especifica Al Sumaria, las fuerzas atacantes incluyen al Ejército de Irak, unidades antiterroristas, la Policía nacional y municipal, las milicias chiitas Al Jashd al Shaabi y las Peshmerga kurdas. Cerca del frente se encuentran concentrados carros blindados y centenares de piezas de artillería. Los ataques contra Mosul se desarrollarán desde el este, el norte y el sur.

Pocas horas después del inicio del operativo el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, ha declarado su disposición a apoyar, junto con otros miembros de la coalición internacional, al Ejército de Irak en un "momento decisivo de la campaña que busca una derrota definitiva del EI".

En pasado julio el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó el envío de 560 soldados adicionales de infantería a Irak para reforzar la lucha contra el EI de cara a la reconquista de Mosul. En septiembre estos efectivos se desplegaron en el país, pero las fuentes en árabe no los mencionan entre las fuerzas participantes en la batalla.

Se estima que el Estado Islámico tiene a unos 6.000 combatientes en Mosul, donde viven 600.000 civiles. Los analistas del periódico británico 'The Guardian' creen que gran parte de los habitantes huirán de la ciudad a medida que los combates se intensifiquen.

Preparaciones de las partes beligerantes

Las fuerzas kurdas de Peshmerga divulgaron este domingo imágenes de vehículos reforzados con los que esperan reconquistar la ciudad de Mosul. Los modernizaron al soldar placas metálicas, rejas y anclar lanzamisiles a la parte superior y a los techos de los vehículos.

Los planes para la ofensiva se estuvieron perfeccionando durante meses. Después de la toma de Faluya (al oeste de Bagdad) en junio pasado los militares indicaron que el próximo objetivo sería Mosul y declararon que querían reconquistar la ciudad antes del fin del año.

Por su parte, los terroristas se han preparado para el ataque cerrando oficinas territoriales del 'califato' como Al Hesbeh (la policía de control de la moral islámica), desmantelando sus sedes y bloqueando las comunicaciones para evitar que los habitantes reciban instrucciones del Ejército iraquí.

Al Baghdadi sobrevive a los ataques contra Mosul

El máximo líder del grupo terrorista del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha sobrevivido este lunes a los bombardeos efectuados por las tropas iraquíes en las afueras de Mosul, informa Al Sumaria, que cita sus fuentes en la provincia de Nínive.

"Baghdadi escapó en el último momento del ataque aéreo contra una reunión de comandantes en Mosul", afirmó la fuente bajo condición de anonimato. Solo el círculo más cercano de Al Baghdadi está al tanto de sus movimientos, ya que el líder de los terroristas cambia constatemente su ubicación en Irak y Siria para evitar ser alcanzado por ataques aéreos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias