"Ha llegado la hora de la victoria": Irak lanza ofensiva contra el bastión del EI
Las Fuerzas Armadas de Irak se han desplegado para retomar el principal bastión de los extremistas islámicos en el norte de Irak y han comenzado la ofensiva, ha dicho el primer ministro Haider al Abadi en un mensaje televisado.
"Ha llegado la hora de la victoria, la operación para liberar Mosul ha comenzado", ha dicho. Dirigiéndose a los iraquíes ha asegurado que el objetivo de la operación "victoriosa" es "liberarles de la violencia y el terrorismo del Daesh" (el acrónimo para referirse al EI en el mundo árabe).
Abadi ha invitado "a los habitantes de la ciudad de Mosul a cooperar con las fuerzas de seguridad", asegurando que la población "está interesada", según informa Al Sumaria. "2016 será el año en que nos salvaremos del terrorismo", ha asegurado el primer ministro. Por su parte, la ONU avisa que el operativo militar podría amenazar a la seguridad de 1,5 millones de habitantes de la ciudad.
Fuerzas participantes
Según especifica Al Sumaria, las fuerzas atacantes incluyen al Ejército de Irak, unidades antiterroristas, la Policía nacional y municipal, las milicias chiitas Al Jashd al Shaabi y las Peshmerga kurdas. Cerca del frente se encuentran concentrados carros blindados y centenares de piezas de artillería. Los ataques contra Mosul se desarrollarán desde el este, el norte y el sur.
#AHORA Reportan que el Ejercito iraquí ya está a 30 km del centro de #Mosul#MosulOps#MosulOffensive#ISIS#ISILpic.twitter.com/s3kxU4HeEO
— Henry A. Pinto (@hapinto2) 17 de octubre de 2016
Pocas horas después del inicio del operativo el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, ha declarado su disposición a apoyar, junto con otros miembros de la coalición internacional, al Ejército de Irak en un "momento decisivo de la campaña que busca una derrota definitiva del EI".
En pasado julio el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó el envío de 560 soldados adicionales de infantería a Irak para reforzar la lucha contra el EI de cara a la reconquista de Mosul. En septiembre estos efectivos se desplegaron en el país, pero las fuentes en árabe no los mencionan entre las fuerzas participantes en la batalla.
Se estima que el Estado Islámico tiene a unos 6.000 combatientes en Mosul, donde viven 600.000 civiles. Los analistas del periódico británico 'The Guardian' creen que gran parte de los habitantes huirán de la ciudad a medida que los combates se intensifiquen.
#BREAKING:
— Peshmerga (@KURDISTAN_ARMY) 16 de octubre de 2016
Peshmerga artillery shells ISIS positions near Mosul.
مدفعية #البيشمركة تقصف داعش الان#MosulOps#TwitterKurds#Mosul#Peshmergapic.twitter.com/NjsqDVQZSQ
Preparaciones de las partes beligerantes
Las fuerzas kurdas de Peshmerga divulgaron este domingo imágenes de vehículos reforzados con los que esperan reconquistar la ciudad de Mosul. Los modernizaron al soldar placas metálicas, rejas y anclar lanzamisiles a la parte superior y a los techos de los vehículos.
Los planes para la ofensiva se estuvieron perfeccionando durante meses. Después de la toma de Faluya (al oeste de Bagdad) en junio pasado los militares indicaron que el próximo objetivo sería Mosul y declararon que querían reconquistar la ciudad antes del fin del año.
Por su parte, los terroristas se han preparado para el ataque cerrando oficinas territoriales del 'califato' como Al Hesbeh (la policía de control de la moral islámica), desmantelando sus sedes y bloqueando las comunicaciones para evitar que los habitantes reciban instrucciones del Ejército iraquí.
Al Baghdadi sobrevive a los ataques contra Mosul
El máximo líder del grupo terrorista del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha sobrevivido este lunes a los bombardeos efectuados por las tropas iraquíes en las afueras de Mosul, informa Al Sumaria, que cita sus fuentes en la provincia de Nínive.
"Baghdadi escapó en el último momento del ataque aéreo contra una reunión de comandantes en Mosul", afirmó la fuente bajo condición de anonimato. Solo el círculo más cercano de Al Baghdadi está al tanto de sus movimientos, ya que el líder de los terroristas cambia constatemente su ubicación en Irak y Siria para evitar ser alcanzado por ataques aéreos.