El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "La decisión de cerrar las cuentas de RT en Reino Unido no la tomó el banco"

Publicado:
"Está claro que la decisión no fue tomada por el banco, ningún banco puede tomar este tipo de decisiones por su cuenta", ha comentado el canciller ruso.
Descargar video

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se ha pronunciado este martes sobre el cierre de las cuentas de RT en Reino Unido.

"Está claro que la decisión no fue tomada por el banco, ningún banco puede tomar este tipo de decisiones por su cuenta", ha afirmado Lavrov, informa TASS.

Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa no descarta la posibilidad de que se adopten medidas de respuesta en relación con el cierre de las cuentas del canal.

"La situación es bastante obvia", comentó el ministro ruso de Exteriores, que en relación a lo sucedido evocó un antiguo aforismo: "no trates a los demás como no te gustaría que te trataran a ti'".

  • La directora del grupo RT, Margarita Simonián, anunció este lunes en su cuenta de Twitter que todas las cuentas bancarias de RT en Reino Unido serán cerradas. "Nos han cerrado las cuentas en Reino Unido. Todas las cuentas", escribió Simonián. "La decisión no está sujeta a revisión. ¡Bienvenida la libertad de expresión!", añadió la directora del grupo RT.
  • El NatWest (Banco Nacional de Westminster) informó el lunes a RT que deja de contar al canal entre sus clientes. Según la carta remitida por Royal Bank of Scotland, grupo al que pertenece NatWest, a la oficina de RT en Londres, el banco deja de dar servicio a RT de manera definitiva y subraya que "no está dispuesto a entrar en una discusión sobre ello".

Sin embargo, más tarde, el grupo RBS declaró ese mismo lunes que está examinando la situación y que tiene la intención de discutirla con el cliente.

A este respecto, Margarita Simonián ha señalado a RIA Novosti que la intención del grupo de discutir el cierre está relacionada con el amplio debate suscitado en torno a esta situación.

"El ruido en torno a la historia con las cuentas de RT, al parecer, fue la razón por la que el banco, finalmente, ha decidido discutir con nosotros la cuestión", ha indicado la directora del grupo RT, si bien ha precisado que, de momento, el banco no ha hecho ninguna propuesta sobre el formato y el momento de la discusión del tema de las cuentas.

"Si toleramos esto, ¿qué será lo siguiente?": un periodista británico contra el cierre de las cuentas de RT

El periodista británico Oliver Tickell ha lanzado una petición para protestar contra el cierre de las cuentas bancarias de RT en el Reino Unido.

Tickell explica que la cadena ha tenido un "enorme éxito" en ofrecer una visión alternativa de la actualidad a los espectadores del Reino Unido, que "aprecian la diversidad que aporta" al flujo informativo y que -sostiene- de otra forma sería "uniforme".


"Está claro que la decisión no fue tomada por el banco, ningún banco puede tomar este tipo de decisiones por su cuenta".
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia


"Es importante levantarse y decir 'No': no vamos a tolerar esto, porque ¿qué será lo siguiente?", se pregunta el periodista, que califica la decisión del banco de "ataque flagrante contra la diversidad que tiene como objetivo, en última instancia, silenciar su voz distintiva y valiosa, y restringir la elección de los espectadores del Reino Unido".

En este sentido, Tickell opina que la cobertura que ofrece RT sobre muchos temas polémicos —como los acontecimientos en Siria y Ucrania— "es a menudo más fiable, precisa y basada en evidencias" que la de los medios de comunicación 'mainstream'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7