El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov, sobre el operativo de Mosul: Las milicias del EI podrían huir a Siria

Publicado:
Rusia adoptará medidas militares si combatientes del Estado Islámico logran abandonar la ciudad iraquí de Mosul e infiltrarse en Siria, ha anunciado el canciller ruso Serguéi Lavrov.
Lavrov, sobre el operativo de Mosul: Las milicias del EI podrían huir a Siria

"Según lo que conozco, la ciudad no ha quedado completamente rodeada. Espero que sea porque simplemente no pudieron hacerlo y no por falta de ganas. Pero el corredor presenta la amenaza de que los combatientes del Estado Islámico (EI) puedan huir de Mosul y dirigirse a Siria", ha explicado Lavrov en relación al cerco de Mosul en rueda de prensa en Moscú en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

"Evaluaremos la situación, por supuesto, y tomaremos decisiones de índole tanto política como militar, si aparecen contingentes adicionales del EI en Siria, donde está presente nuestra agrupación militar por invitación del Gobierno legítimo", ha añadido Lavrov.

En el cerco de Mosul participa una coalición de fuerzas aéreas de varias naciones encabezada por EE.UU. y en la que están presentes además fuerzas terrestres del Gobierno iraquí, milicias kurdas y chiitas y tropas turcas.

Lavrov ha advertido de que las rivalidades existentes en el seno de la coalición pueden frustrar los esfuerzos de liberar la ciudad del EI.

Lavrov advierte de las consecuencias humanitarias

El ministro ruso ha expresado su esperanza en que las consecuencias humanitarias de esta operación hayan sido tenidas en cuenta por la coalición.

"Según los cálculos de representantes de la ONU en Ginebra y Nueva York, el número de refugiados civiles puede estar entre los 200.000 y el medio millón de personas. Ningún lugar en Irak ni en Siria, como tampoco en ningún otro país colindante al que puedan huir los refugiados, tiene capacidad para amparar un volumen tan grande de personas", ha recordado.

"Espero que aquellos que prepararon la operación lo tuvieran en cuenta, pero siguen existiendo muchos interrogantes", ha expresado Lavrov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7