El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Giro sin precedentes? China podría abrirle a Filipinas una zona disputada del mar

Publicado:
Pekín ha estado impidiendo desde 2012 la entrada de pesqueros filipinos en el Bajo de Masinloc (Scarborough), ubicado en el Mar de la China Meridional.
¿Giro sin precedentes? China podría abrirle a Filipinas una zona disputada del mar

Pekín está considerando otorgar a Filipinas acceso al Bajo de Masinloc (también conocido como Banco de arena Scarborough), bloqueado por China desde 2012, según han revelado fuentes citadas por la agencia Reuters.

Dos fuentes cercanas al gobierno chino precisaron que se trata de un acceso "bajo condiciones" a las ricas aguas al noreste de las disputadas Islas Spratly y que se esperan más detalles tras la reunión del presidente filipino Rodrigo Duterte con el mandatario chino Xi Jinping en China este jueves.

"Todos podrán ir pero bajo unas condiciones", dijo una de las fuentes aludiendo a los pescadores de ambos países.

"Los dos países tendrán que formar grupos de trabajo para concretar los detalles", agregó la fuente.

Otro funcionario comentó a la agencia que el acuerdo "será un regreso a los días de Arroyo", en referencia a la ex presidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo, bajo cuyo mandato gozaban de acceso a estas aguas los barcos pesqueros de ambos países.

Según las fuentes chinas, se espera que las dos naciones firmen más de una decena de acuerdos. Esto supondrá un gran cambio en las relaciones entre Manila y Pekín, que han experimentado un giro de 180 grados desde que Duterte asumió el poder en junio de este año, y empezara a cambiar la tradicional cooperación con Washington en favor de un mayor estrechamiento de los lazos con China.

El 12 de julio de este año, el Tribunal Permanente de Arbitraje en la Haya dictaminó que ningún país tiene soberanía sobre el Bajo de Masinloc y desestimó las pretensiones chinas a una gran parte del Mar de la China Meridional, incluyendo una zona económica exclusiva alrededor de las Islas Spratly. Pekín describió la decisión como "nula y de ningún efecto".

Pie de foto: Un pescador repara su bote en la zona disputada del Bajo de Masinloc.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7