X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qxy

Sin esperar "maravillas": El cuarteto de Normandía se reúne para tratar la crisis en Ucrania

Publicado: 19 oct 2016 14:16 GMT | Última actualización: 19 oct 2016 15:26 GMT

El objetivo principal del encuentro será establecer un calendario para las elecciones en Donbás y discutir la retirada militar a lo largo de la línea de conflicto.

El cuarteto de Normandía tras las conversaciones sobre la crisis ucraniana en Minsk (Bielorrusia), el 11 de febrero de 2015.Victor tolochkoSputnik
Síguenos en Facebook

Los líderes del cuarteto de Normandía se reúnen este miércoles para buscar una solución al conflicto en el este de Ucrania. 

¿Quiénes, cuándo y dónde?

El presidente ruso, Vladímir Putin; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande y el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, mantendrán una reunión este miércoles en Berlín, información que no fue confirmada de manera oficial hasta este martes. 

Se trata del primer encuentro en este formato desde el 2 de octubre de 2015.

Objetivo principal

Según informó el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, citado por Reuters, el objetivo principal de la reunión será establecer un calendario para las elecciones en Donbás y discutir la retirada militar a lo largo de la línea de conflicto en el este de Ucrania.

Una mujer en un apartamento afectado por los bombardeos de las tropas ucranianas en una zona de Donetsk.
Una mujer en un apartamento afectado por los bombardeos de las tropas ucranianas en una zona de Donetsk.Irina GerashenkoSputnik

Siria, también en la agenda

Por otro lado, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha confirmado este miércoles que después de las conversaciones sobre Ucrania, los líderes de Rusia, Alemania y Francia abordarán el conflicto en Siria.

"Una vez finalizada la parte ucraniana, lo que, lo más probable, será muy tarde por la noche, Putin, Merkel y Hollande continuarán su conversación y discutirán sobre Siria", ha detallado Peskov.

Merkel también anunció que tanto ella como el presidente francés discutirán con el presidente ruso lo que calificó de "catástrofe humanitaria" en Siria.

Pocas esperanzas

En vísperas de la reunión, las partes han mostrado moderación a la hora de referirse a los posibles resultados de las negociaciones sobre Ucrania, de las que no esperan "maravillas".

"De momento, no podemos hablar sobre acuerdos concretos", ha afirmado el portavoz del Kremlin en declaraciones recogidas por RIA Novosti

El techo de una escuela secundaria de la ciudad de Makéyevka, en Donetsk, destruido por fuego de la artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El techo de una escuela secundaria de la ciudad de Makéyevka, en Donetsk, destruido por fuego de la artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Valeriy MelnikovSputnik

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló en una rueda de prensa el martes que "no se debe esperar ninguna maravilla de la reunión", si bien resaltó que "merecen la pena todos los esfuerzos" para hacer que el tema progrese. 

A su vez, en declaraciones realizadas desde Oslo (Noruega), el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, ha advertido contra la posibilidad de que se abran "grandes expectativas" ante la reunión, aunque se ha mostrado "muy optimista sobre el futuro de Ucrania".

Rusia: "Cumplir los acuerdos de Minsk es una tarea de Kiev y Donbás"

Rusia ha marcado claramente su posición sobre las conversaciones en Berlín. Peskov ha afirmado que "Moscú y el presidente Putin siguen convencidos de que no hay alternativa a los acuerdos de Minsk".


"Ni París, ni Berlín, ni Moscú pueden cumplir los acuerdos de Minsk. Los acuerdos de Minsk los pueden cumplir Kiev y los representantes de Donbás".
Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso


Peskov ha subrayado también que "ni París, ni Berlín, ni Moscú pueden cumplir los acuerdos de Minsk. Los acuerdos de Minsk los pueden cumplir Kiev y los representantes de Donbás".

El canciller francés, Jean-Marc Ayrault, también ha insistido en que no hay otra alternativa que seguir trabajando en el marco de los acuerdos de Minsk.

"Les dije a los ucranianos que no había un plan B para los acuerdos de Minsk. Algunos piensan que hay un plan B, que es enfrentarse a Rusia, lo cual no queremos", ha enfatizado Ayrault. 

"Cualquier contacto es más útil que la guerra"

Independientemente del resultado de la cita de Berlín, de momento no hay alternativa al formato de Normandía para la solución de la crisis en Ucrania, coinciden los expertos consultados por RIA Novosti.

Reuniones como esta "demuestran la confianza de los líderes" en que es posible resolver el conflicto en Donbás "por medios pacíficos, políticos y diplomáticos", opina el experto Bogdán Bezpalko.

A su vez, el analista Andréi Súzdaltsev señala que "cualquier contacto y negociaciación es más útil que la guerra" o "la excavación de zanjas".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias