El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica por un cuadro donde Mujica y Topolansky aparecen desnudos como Adán y Eva

Publicado:
"Dos policías nos visitaron para hacernos la gentil citación a declarar en Jefatura y pedirnos que retiraramos la obra de la vista pública", denuncia la galería.

La Galería de Arte Diana Saravia (Uruguay) finalmente se ha visto obligada a retirar el cuadro pintado por el artista Julio de Sosa que mostraba al ex presidente José Mujica y su mujer, la senadora Lucía Topolansky, desnudos en una versión del Génesis.

Fue la propia galería, a través de su perfil en Facebook, la que anunció la retirada de la obra 'Génesis - Uruguay' definiendo la situación como "panorama negro para un día negro". "En el día de ayer muy amablemente dos policías nos visitaron para hacernos la gentil citación a declarar en Jefatura y pedirnos que retiraramosla obra de la vista pública", reza el texto.

El cuadro, de casi un metro de altura, muestra a Mújica y Topolansky emulando las figuras bíblicas de Adán y Eva. La senadora, con sus pechos al descubierto, sostiene en su mano derecha una manzana, y en la parte inferior del cuadro puede apreciarse la figura de su perra, Manuela. 

"Con la obra de este joven artista vi una cuota de humor que en momento de 'sequía', en momentos de crisis, en tiempos que se deprime el deseo de comprar o apreciar el arte, es necesario", ha explicado Diana Saravia. Asimismo, ha defendido que "es necesario el apoyo a la expresión artística, es necesario ser libre para expresarlo, el arte es libre y creo que no está bien condenarlo". 

En declaraciones a 'Montevideo Portal', Diana Saravia dijo que el comisario que la atendió reconoció que no había una denuncia contra la obra, sino unas "órdenes de arriba" para que fuera retirada, aunque el oficial no especificó de dónde procedía las órdenes. 

Previamente, otros medios locales informaron de que los abogados de Topolansky y Mujica habían presentado una denuncia por un delito de injurias, castigado con penas de 3 a 18 meses de prisión o multas. De hecho, en declaraciones a 'La Diaria', Topolansky dijo que se hizo un "exhibicionismo sin permiso" de su imagen. "Ahora te agarran para el chijete. Te ponen en la vidriera de una galería y la gente no sabe si vos posaste para eso, o si lo autorizaste o no. No tiene goyete. Es una cosa totalmente menor, pero al leer la prensa todos los días siempre te dan un palo, y esto está en ese marco", explicó la senadora.

María Jesus Vigo Pastur

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7