El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juez mexicano aprueba extradición de 'El Chapo' Guzmán a EE.UU.

Publicado:
Un juzgado federal de la Ciudad de México ha desechado tres amparos y ha negado otros dos recursos de protección presentados por la defensa de Guzmán.
Descargar video

Un juez federal de la Ciudad de México aprobó este jueves la extradición del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, conocido como 'El Chapo', informa el diario mexicano 'El Universal'

Después de  desechar tres de los cinco amparos interpuestos por 'El Chapo' y negar la protección y amparo de la justicia federal a otros dos, el juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital mexicana finalmente aprobó la extradición de Guzmán. La Procuraduría General de la República ha sido puesta en conocimiento de esta aprobación y seguirá con el procedimiento legal correspondiente hasta que todas las resoluciones queden firmes. 

Las Cortes de Distrito de Texas y California han requerido el traslado de 'El Chapo' a EE.UU., donde enfrentará juicios por diversos delitos como narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y posesión ilegal de armas. México aceptó extraditar a Guzmán, con la condición de que no se le aplique la pena de muerte.

La apelación

La defensa de Guzmán ha confirmado que apelará la decisión del juez, informa el diario Publimetro. A partir del próximo martes 25 de octubre, tendrá un plazo de 10 días para solicitar ante un tribunal la revisión de la decisión del juez. Según Andrés Granados, abogado defensor de 'El Chapo', la nueva revisión del caso podría tardar "otros tres meses, cuatro meses" e incluso "un año" hasta que se emita una nueva resolución. 

Granados estima que incluso esta no es la última instancia del caso. De darse un resultado negativo, acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de México y, de ser necesario, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7