X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4r20

"El Ejército mexicano está desgastado tras 10 años de guerra contra el narco"

Publicado: 21 oct 2016 09:26 GMT

El secretario de Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, pide un aumento de efectivos en las fuerzas armadas y un marco legal para su actuación.

"El Ejército mexicano está desgastado tras 10 años de guerra contra el narco"
Daniel BecerrilReuters
Síguenos en Facebook

Casi diez años después de que el expresidente conservador Felipe Calderón declarara una guerra abierta contra el narcotráfico, el comandante del Ejército mexicano ha mostrado su malestar.

El general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa Nacional, la máxima autoridad militar después del presidente Enrique Peña Nieto, ha pedido al Gobierno un marco legal para la actuación de los soldados en las ciudades y en el campo.

Durante un seminario titulado 'Defensa nacional y derecho internacional humanitario', Cienfuegos también pidió más efectivos para la lucha contra los narcotraficantes.

"Estamos en coadyuvancia de la autoridad, como ha sido siempre. Sí, claro que hay un desgaste, obvio. Estamos trabajando en todo el país, a toda hora, en todo momento, en la sierra, en las ciudades… Claro que hay un desgaste", dijo el militar.

"El marco jurídico pregúntenselo a los legisladores, no a mí; yo no hago leyes", dijo el general al ser cuestionado sobre la falta de un cuerpo legal que determine la actuación del ejército, informa el diario mexicano 'La Jornada'.

Posteriormente, Cienfuegos dijo que México debe analizar el sistema internacional de protección de derechos humanos y el "derecho a la guerra" contemporáneo, además del "uso racional de la fuerza".

'La Jornada' destacó en otra nota que los tres principales partidos políticos de México dijeron que las quejas de Cienfuegos son "poco usuales" y deben ser atendidas.

"Necesitamos corregir, modificar la Constitución para que el Ejército pueda coadyuvar con la autoridad civil" dijo el senador del gobernante Partido Revolucionario Institucional, Patricio Martínez.

Las consencuencias de la guerra

El Ejército mexicano, que cuenta con un total de 230.000 efectivos, mantiene desplegados 44.000 soldados de promedio desde 2006. Entre ese año y 2014 se registraron 3.520 supuestos enfrentamientos entre soldados y civiles en 533 municipios, según el trabajo periodístico 'Cadena de mando'.

A lo largo de la década, el Ejército ha sido acusado en reiteradas ocasiones de violar los derechos humanos, como en el caso de Tlatlaya, abordado en el siguiente reportaje de RT:

En un video, Cienfuegos se disculpa públicamente por el comportamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas, que habrían torturado a una mujer indígena en 2015.

Recientemente, RT entrevistó a reporteros que realizaron el trabajo periodístico 'Cadena de mando'. Los periodistas hablaron con soldados que afrontan procesos penales y que revelaron que reciben órdenes para "erradicar a los traidores a la patria".

'Cadena de mando' analiza 34 recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), el órgano de protección de DH en México, hizo al Ejército desde 2007.

Del análisis se desprende la conclusión de que el 94% las autoridades militares intentaron eludir su responsabilidad en 18 casos de agresiones del ejército. También determina que ha alterado escenas del crimen y que algunos crímenes, como el asesinato de un niño náhuatl en la comunidad indígena michoacana de Osula, en julio del 2015, que no se han investigado hasta la fecha.

 Aldabi Olvera

Etiquetas:

¿Cómo se siente desde que Donald Trump se convirtió en presidente de EE.UU.?

Deje su opinión »

Últimas noticias