El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si Rusia no combate al Estado Islámico, ¿cómo explicar la liberación de Palmira?"

Publicado:
EE.UU. no ha cumplido con su promesa de distinguir a las llamadas fuerzas rebeldes 'moderadas' de los terroristas en Siria, denuncia un politólogo.
"Si Rusia no combate al Estado Islámico, ¿cómo explicar la liberación de Palmira?"

Pese a que EE.UU. lleva prometiendo desde febrero que diferenciará a las llamadas fuerzas rebeldes 'moderadas' de Al Qaeda, no ha podido hacerlo, denuncia Daniel McAdams, politólogo y director ejecutivo del Instituto Paul Ron, en una entrevista a RT.

McAdams se muestra crítico con las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en las que calificó los combates en Alepo como el "peor desastre humanitario desde la Segunda Guerra Mundial", añadiendo que Rusia podría detenerlo pero no lo hace, al tiempo que acusa a Moscú de cometer "crímenes contra la humanidad". Kerry también dijo que Rusia utiliza la presencia del Frente Al Nusra y del Estado Islámico en Siria como pretexto para el apoyo militar a Bashar al Assad.

"EE.UU. no ha sido capaz de desenredar a los terroristas de los moderados"

Sin embargo, McAdams recuerda que el propio EE.UU. reconoció que lo que Rusia está haciendo en el este de Alepo es luchar contra los terroristas pero que los llamados 'moderados' y Al Qaeda están "irremediablemente enredados".

En este sentido, el politólogo resalta que "EE.UU. ha prometido desde febrero 'desenredarlos', pero no ha sido capaz de hacerlo", así que las palabras de Kerry "no tienen sentido alguno".

En cuanto a la afirmación de que Rusia no está luchando contra el Estado Islámico, el analista recuerda "un pequeño lugar llamado Palmira" fue liberado por Rusia de los terroristas a primeros de año, lo que supuso uno de los primeros éxitos en la expulsión del EI del país árabe. Por lo tanto, el analista estima que, "sencillamente, no es creíble" lo que dice Kerry.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

En opinión del experto, Washington "está desesperado por seguir fingiendo que existe un grupo de llamados 'moderados', que pueden tomar el control de Siria y convertirla en un modelo de democracia".

Sin embargo, si bien hay "unos pequeños grupos moderados", el analista se pregunta "si Washington consideraría 'moderado' cualquier grupo en EE.UU. que se levante en armas contra su propio Gobierno con el intento de derrocarlo".

Finalmente, respecto a las acusaciones de Kerry en contra de Rusia sobre Alepo y su afirmación de que se trata del "peor desastre humanitario desde la Segunda Guerra Mundial", el politólogo critica "la hipocresía de EE.UU.", que se olvida del altísimo coste humano de las tres batallas en la ciudad iraquí de Faluya: dos en 2004, durante la Guerra de Irak, y la última este año, para liberar esta ciudad del EI.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7