Rusia amplia en 24 horas la pausa humanitaria de Alepo
Las autoridades rusas han prolongado un día más la pausa humanitaria en la ciudad siria de Alepo, según lo anunció el Estado Mayor de Rusia, informa RIA Novosti. El cese de las hostilidades en Alepo se extiende desde las 05:00 (GMT) de este jueves hasta las 16:00 (GMT) del sábado.
Además, el Estado Mayor ruso ha señalado que milicianos están preparando una ofensiva contra varios barrios del este de Alepo. "Son grupos armados ilegales que cuentan con más de 1.200 personas, entre ellas más de 30 atacantes suicidas, para lanzar un ataque contra Alepo desde el suroeste", afirmó el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói.
Según Rudskói, "los terroristas", que tienen en su haber "tanques, vehículos blindados y más de 20 camionetas con ametralladoras pesadas", aprovechan el alto el fuego "en su propio interés".
"Más de 200 milicianos" han llegado a las localidades de Mansoura, Al-Karasi y al barrio 1070 en la última jornada. "De este forma, las formaciones de la así llamada oposición moderada y sus dirigentes impiden la normalización de la situación en Alepo", indicó el general ruso.
Ataques terroristas contra corredores humanitarios en Alepo
Los milicianos continúan lanzando ataques con mortero contra corredores humanitarios y zonas residenciales del este de Alepo, cobrándose la vida de al menos 8 personas. Otros 30 civiles han resultado heridos en los ataques, recalcó el Estado Mayor de Rusia. Asimismo, uno de los ataques dejó este jueves tres oficiales rusos heridos.
Además, Rudskói recalcó que continúa la represión de la población civil por parte de los terroristas. El 20 de octubre "bandidos" del grupo terrorista Ahrar al-Sham ejecutaron públicamente a 14 representantes de las autoridades locales debido a que "pidieron a los residentes que utilizaran los corredores para salir de las áreas del este", añadió el general ruso.
Pese a todo, en el primer día de la pausa humanitaria ocho milicianos heridos de Ahrar al-Sham abandonaron los distritos del este de Alepo. "Les dieron comida y los llevaron en autobús en dirección a Idlib, a un territorio controlado por los milicianos", agregó.
Desde este jueves Alepo es escenario de la primera pausa humanitaria organizada por las autoridades rusos y sirios. Militares rusos y sirios han acordado esta medida para que los milicianos puedan alcanzar la zona de Idlib a través de dos corredores, que también podrán ser utilizados para la evacuación de heridos y enfermos. La población civil podrá abandonar la zona del conflicto por otros seis corredores.