Un francotirador del Estado Islámico ha matado a un periodista iraquí en la ciudad de Kirkuk, informa la agencia AFP citando a la Policía.
El canal de televisión local Turkmeneli TV ha comunicado en un informativo que uno de sus reporteros, Ahmet Hacioglu, ha sido matado este viernes por un francotirador mientras cubría los enfrentamientos en Kirkuk, recoge AP.
¿Qué pasa en Kirkuk?
- Este viernes, terroristas del Estado Islámico armados con fusiles de asalto y explosivos han atacado varios blancos gubernamentales en la ciudad de Kirkuk (norte de Irak), cobrándose la vida de al menos 22 personas.
- Al menos cinco coches bombas han atacado blancos estatales en la ciudad, incluida la principal sede de la Policía.
- Además, la mañana de este viernes tres terroristas con chalecos explosivos han atacado una planta de energía gubernamental en la ciudad de Dibis, en los alrededores de Kirkuk.
- Por otro lado, el portal Rudaw ha informado de que los yihadistas del EI están irrumpiendo en viviendas y mezquitas de Kirkuk y tomando civiles como rehenes.
Estado de emergencia
Como consecuencia del ataque, las autoridades han declarado el estado de emergencia y los sermones del viernes han sido suspendidos. Además, las mezquitas de Kirkuk permanecen cerradas.
Sin embargo, el gobernador de la ciudad, Najm al Din Karim, ha insistido en que los combatientes kurdos y las fuerzas antiterroristas están controlando la situación.
¿Un intento de desviar la atención de Mosul?
El asalto extremista contra Kirkuk, situada a 170 kilómetros de Mosul, se produce días después de que el Ejército iraquí y la milicia progubernamental emprendiera una ofensiva para liberar Mosul, bastión del Estado Islámico, con el apoyo de la Fuerza Aérea de la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos.
Según la agencia AFP, con el ataque a Kirkuk los terroristas buscarían desviar la atención de las autoridades de la batalla por la ciudad de Mosul, controlada aún por los yihadistas.