El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El hombre que se hizo viral por su cartel feminista tiene denuncias por violencia doméstica

Publicado:
Un hombre que se popularizó en la Red por su apoyo al reciente paro de mujeres en América Latina tiene denuncias de su expareja por maltrato.

"Estoy semidesnudo, rodeado por el sexo opuesto... y me siento protegido, no intimidado. Quiero lo mismo para ellas". Esta era la frase que portabe en un cartel Felipe Garrido durante la movilización por 'Ni una menos' en Chile este 19 de octubre. Su imagen, con el torso descubierto y rodeado de mujeres, se viralizó con rapidez en las Red y muchas personas que compartieron la instantánea consideraron que se trataba de la pancarta más ingeniosa de la movilización.

Esta convocatoria surgió en Argentina donde, además de marchar, se realizó un paro de mujeres. Sin embargo, la consigna se extendió por otros países y tuvo gran repercusión en toda América Latina.

No obstante, la fotografía llegó a ojos de Francesca Palma, expareja de Garrido y madre de su hija quien, indignada por los elogios que recibía, denunció en Facebook que había sufrido malos tratos por su parte.

"Destruyó la vida de mi hija y la mía"

Francesca Palma aseguró que "este individuo, que dice defender nuestros derechos", durante años "ha destruido la vida de mi hija y la mía" y argumentó que "llevo cicatrices en mi cuerpo y en mis recuerdos".

Esta mujer indicó que Felipe Garrido "no paga pensión", desafilió a su hija de las Instituciones de Salud Previsional (Isapre) sin previo aviso y la provocó "depresión", producto de los malos tratos que le propinó, desde no darle comida hasta hacerla dormir en el piso. "Sin ir más lejos, ayer le correspondía visita y envió un mensaje" para decir que "no podía ir a buscarla" porque "tenía que trabajar": ahora "todos sabemos que era para ir a la marcha y no por trabajo", explicó Palma.

Finalmente, esta madre detalló que Garrido "se desapareció un año", regresó "diciendo que yo no lo dejaba ver a su hija" e intentó "que me metieran a la cárcel en reiteradas ocasiones".

Las repercusiones y el silencio de Garrido

La denuncia de Francesca Palma se difundió con la misma rapidez que la instantánea original y los medios de comunicación difundieron la información. Así, el portal El Desconcierto entrevistó a la denunciante, quién amplió su testimonio: "Una vez, me tiró un plato y me rompió el tendón —tengo una cicatriz en el pie— y, cuando llegamos a la clínica, me pidió que no le contara al doctor que me atendió, para que no se fuera detenido. Me arrepiento mucho de haberle hecho caso".

Palma recordó que eran novios desde los 15 años, quedó encinta cuando tenía 19 y tuvo que hacerse cargo de los costos del embarazo y del cuidado de su hija, porque Felipe Garrido decidió seguir estudiando. Las peleas comenzaron cuando ella se cansó de mantenerlo: "Mi papá muchas veces me fue a buscar al departamento y yo estaba con la cara marcada por sus golpes", así que "si no me hubiese ido de la casa, capaz sería yo una menos".

Si bien nunca denunció esta supuesta violencia de género, Francesca Palma si asentó ante la Justicia que Garrido había desafiliado a su hija de las Isapre y no pagaba la pensión, según confirman las causas C1307-2016 y C557-2013 de los Tribunales de Familia chilenos, como reseñó el portal BioBioChile.

Ambos medios de comunicación aseguran que intentaron comunicarse con el supuesto maltratador para que ofreciera su versión de los hechos, pero ninguno obtuvo respuesta.

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7