El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU: El Estado Islámico utiliza a más de 550 familias como escudos humanos en Mosul

Publicado:
Diversos expertos estiman que existe peligro de que los combatientes del EI puedan optar por matar a las familias en vez de verlas liberadas.
ONU: El Estado Islámico utiliza a más de 550 familias como escudos humanos en Mosul

El Estado Islámico ha capturado a 550 familias de aldeas cercanas a Mosul supuestamente para utilizarlas como escudos humanos en sus posiciones, informa Reuters citando a representantes de la ONU. En concreto, se informa que el 17 de octubre 200 familias fueron obligadas a trasladarse hasta Mosul desde el pueblo de Samalia, y otras 350 familias debieron dejar la localidad de Najafia con destino a la misma ciudad.

Además, según Zeid Ra'ad Al Hussein, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, "existe un grave peligro de que los combatientes del EI utilicen a estas personas vulnerables no solo como escudos humanos, sino que también podrían optar por matarlos en vez de verlos libres".

Mosul es la segunda mayor ciudad de Irak, con una población de más de 1,3 millones de personas, y es el principal bastión del EI en Irak. Actualmente las fuerzas iraquíes y kurdas, con apoyo aéreo y terrestre de la coalición liderada por EE.UU., se preparan para una gran ofensiva contra esta ciudad, por lo que no se sabe qué sucederá con los civiles. Diversos analistas estiman que la coalición se apresura a tomar Mosul antes de las elecciones en Estados Unidos, para que la administración actual lo considere como su mérito.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7