El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

1.000 personas presentan problemas respiratorios tras los ataques del Estado Islámico cerca de Mosul

Publicado:
Centenares de personas se hallan hospitalizadas después de que el EI incendiara una planta de azufre cerca de Mosul.
1.000 personas presentan problemas respiratorios tras los ataques del Estado Islámico cerca de Mosul

Casi un millar de personas han sido tratadas por problemas respiratorios en el hospital de la ciudad iraquí de Qayara, en el sur de Mosul, debido a la fuga de gases tóxicos de una planta de azufre que los terroristas del EI quemaron esta sábado, informa Reuters, que cita fuentes del hospital.

No hay víctimas mortales entre los afectados, según informan fuentes hospitalarias. A la mayoría de los afectados, entre los que figuran tanto policías y soldados como niños y adultos civiles, les suministraron oxígeno y les pidieron que evitaran las áreas con alta concentración de azufre. El hospital de Qayara "se ha quedado casi sin oxígeno después de tratar a todos los pacientes", según el director del hospital, Abdul Salam Jabbouri.

La mañana del viernes se registraron los primeros casos de problemas respiratorios entre civiles iraquíes. Anteriormente, RIA Novosti se informó de la muerte de dos civiles debido a gases tóxicos de azufre cerca de la ciudad.

Residentes locales y militares estadounidenses aseguran que los terroristas del EI quemaron la planta de forma intencionada para repeler la ofensiva de las fuerzas gubernamentales iraquíes destinada a expulsarlos de los territorios de Mosul, su baluarte principal en Irak.

Las muestras de aire obtenidas en la localidad de Qayara fueron enviadas para su análisis a la Agencia de Defensa para la Reducción de Amenazas (DTRA, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Defensa estadounidense.

Inhalar dióxido de azufre afecta a los pulmones y causa dificultades graves en el sistema respiratorio, según la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés).

Medidas de precaución

Asimismo, Reuters informa que los militares estadounidenses de la base aérea de Qayara West llevan máscaras protectoras. La dirección del viento "cambió hacia el sur", razón por la que, "a modo de precaución", las tropas estadounidenses de la base de Qayara utilizan "equipamiento protector" durante sus operaciones militares, dijo uno de los funcionarios a la agencia bajo condición de anonimato. La fuente no indica si se les ordenó que llevaran este equipamiento o si decidieron hacerlo por sí mismos, añade Reuters.

Uno de los reporteros de la agencia asegura haber visto en Qayara a soldados iraquíes que portan máscaras, listos para ponérselas en cualquier momento.

La base aérea Qayara West es el principal centro estadounidense del apoyo a las operaciones iraquíes para la recuperación de los territorios ocupados por el EI. Casi 5.000 efectivos estadounidenses se encuentran en Irak, si bien las fuentes militares estadounidenses no revelan las cifras exactas de las tropas que sirven en bases aéreas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7