El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "Rusia prepara una respuesta asimétrica a las sanciones estadounidenses"

Publicado:
Según el Ministerio ruso de Exteriores, Moscú ha preparado una "serie de medidas" para responder a las sanciones estadounidenses.
Moscú: "Rusia prepara una respuesta asimétrica a las sanciones estadounidenses"

"La política de sanciones de EE.UU. respecto a Rusia se prolonga desde hace mucho tiempo. Lo hemos aprovechado para realizar ciertos estudios y preparar una serie de medidas que puedan emplearse de manera asimétrica", ha señalado el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, durante una intervención ante el Consejo de la Federación ruso, según informa TASS.

El diplomático ruso también ha declarado que la decisión rusa de suspender el acuerdo sobre el plutonio con EE.UU. no será revisada hasta que Washington acepte las condiciones de Moscú. "Resulta evidente que la actual Administración de EE.UU. ni va a levantar las sanciones ni a reducir la presencia militar estadounidense en Europa para reanudar ese acuerdo, ha afirmado. "En ese caso su suspensión podría tener un plazo indefinido", ha añadido Riabkov.

La política de sanciones de EE.UU. respecto a Rusia se prolonga desde hace mucho tiempo. Lo hemos aprovechado para preparar una serie de medidas que puedan emplearse de manera asimétrica

Sin embargo, el funcionario ha asegurado que la suspensión del acuerdo sobre el plutonio afecta únicamente a las relaciones bilaterales entre Rusia y EE.UU. "Esta decisión no afecta a nuestros compromisos sobre el tratado de no proliferación nuclear y otros acuerdos multilaterales en materia de desarme nuclear", según Riabkov.

El presidente ruso Vladímir Putin firmó un decreto para la suspensión del acuerdo con EE.UU. sobre la destrucción de plutonio debido a "las acciones inamistosas de Washington" el 3 de octubre. Según el decreto, la decisión se debe a la "aparición de una amenaza a la estabilidad estratégica como resultado de las acciones hostiles de EE.UU. hacia Rusia, así como por la incapacidad de EE.UU. de cumplir con los compromisos asumidos sobre la destrucción del plutonio de uso militar excesivo".

El acuerdo sobre la destrucción del exceso del plutonio de armas y las formas para hacerlo fue firmado entre Rusia y EE.UU. el 29 de agosto de 2000. Cada parte del acuerdo se comprometía a destruir al menos 34 toneladas de plutonio de uso militar excesivo a partir de 2018, lo que constituye una cantidad suficiente para la fabricación de 17.000 ojivas nucleares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7