El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno venezolano y la oposición acuerdan iniciar diálogos el 30 de octubre

Publicado:
Los representantes de ambas partes se reunirán el próximo domingo en isla Margarita.
Descargar video

El Gobierno venezolano y la oposición han acordado a empezar el diálogo, según ha anunciado en una conferencia de prensa el emisario oficial del Vaticano, Emil Paul, este lunes, informa 'El Nacional'. La Santa Sede ha enviado al nuncio apostólico a Venezuela para asistir al establecimiento de un diálogo entre las autoridades y la oposición. 

"Hoy se ha iniciado el diálogo nacional durante un encuentro entre representantes del gobierno y de la oposición con el propósito de establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria en isla Margarita el día 30 de octubre de 2016", reza el comunicado del nuncio apostólico de Argentina. 

Emil Paul también añadió, que "para facilitar el trabajo del Gobierno y la oposición se presentó una propuesta a los acompañantes con las premisas, temas, metodología y cronograma de diálogo, basado en la reuniones exploratorias".

El representante de la Santa Sede agradeció también al Vaticano y a la Unasur el apoyo al proceso negociador. Se destaca que el Gobierno y la oposición acordaron trabajar conjuntamente para garantizar el desarrollo pacífico y la seguridad en el país.

Comentario del presidente

Nicolás Maduro ha publicado un mensaje en respuesta al anuncio del diálogo en su cuenta de Twitter.

Maduro de gira

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el papa Francisco, sostuvieron este lunes una reunión privada en el Vaticano que se celebró "en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica" de Venezuela, según el comunicado del Vaticano. 

El papa apuesta por el diálogo entre el Gobierno y la oposición, agrega la nota. Expresó "que lleva en el corazón a todos los venezolanos, desea continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad de ese país", demostrando su apoyo con el envío de Emil Paul. 

Tras la reunión, que duró poco más de 30 minutos, Nicolás Maduro aseguró que abordaron varios temas, "como la situación de América Latina y el mundo y los avances de la gira que realizó por cinco países para lograr la estabilización de los precios del barril de petróleo", informó AVN.

También comentó al Sumo Pontífice sobre la dura situación que vive Haití "y la devastación que atraviesa esa población por el paso del huracán Matthew", agrega.

La visita de Maduro al Vaticano forma parte de un periplo internacional, calificado como "gira relámpago", que llevó al mandatario venezolano a Azerbaiyán, Irán y Arabia Saudita.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7