X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4r9s

¿Está España facilitando apoyo logístico a barcos rusos que combaten en Siria?

Publicado: 25 oct 2016 08:47 GMT

Esquerra Republicana de Cataluña pide explicaciones al Gobierno sobre el avituallamiento de barcos rusos en Ceuta.

¿Está España facilitando apoyo logístico a barcos rusos que combaten en Siria?
La fragata rusa 'Yaroslav Mudry'
Igor Zarembo / Sputnik
Síguenos en Facebook

Fuentes oficiales del Partido Esquerra Republicana de Cataluña han explicado al diario español 'Público' que cuatro barcos militares rusos que han atracado en Ceuta (en concreto, las fragatas 'Yaroslav Mudry' y 'Ladny' y las corbetas 'Zeleny Dol' y 'Sérpukhov') habrían participado en operaciones a lo largo del último año para favorecer al gobierno de Al Asad en la guerra de Siria. 

"No deja de ser curioso que un miembro de la OTAN, si fuese el caso, esté dando apoyo logístico al Ejército ruso, y aún más, indirectamente a su participación en la guerra de Siria como soporte de uno de los bandos contendientes". Estas declaraciones, que el diario Público atribuye a fuentes oficiales del partido Esquerra Republicana de Cataluña al diario Público expresan bien la perplejidad (o la suspicacia) que provoca este supuesto apoyo de España al ejercito ruso. 

Para aclarar el asunto, el grupo parlamentario de ERC quiere los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Defensa en funciones, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés, respectivamente, comparezcan para "explicar la posible colaboración de España con fragatas rusas que han participado en operaciones militares en Siria", tal como se lee el texto de las solicitudes registradas y firmadas por el portavoz de la formación republicana, Joan Tardá. 

El diario 'Público' también refleja declaraciones del Gobierno de España, a través del Ministerio de Exteriores, que explican la presencia de barcos de guerra rusos en Ceuta argumentando que hay un protocolo de la OTAN que permite que los buques de otros países reposten en puertos de la organización, siempre que esta maniobra se comunique a los países miembros, y que España "lo cumple". En concreto, señalaron que "en el puerto de Ceuta repostan (buques) rusos y de otros países; su paso siempre se comunica a los países socios de la OTAN". Por otro lado, el diario Público destaca que las mismas fuentes "declinaron hacer otros comentarios sobre la coincidencia de estos avituallamientos con el recrudecimiento de la crisis bélica en Siria y el conflicto diplomático accidental con Rusia". 

Ninguna novedad 

En RT hemos pedido la opinión del experto en geopolítica Fernando Moragón, que es también Presidente el Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia (O.H.R.E.) y nos confirma la escasa relevancia de este hecho, además de situar la reacción de Esquerra Republican en su verdadero contexto ideológico: "Es un problema inexistente. Lo que ocurre es que desde hace tiempo, una parte del independentismo catalán siempre ha sido afin a todas las ex-repúblicas soviéticas independentistas,  como las repúblicas bálticas o Ucrania. Esta interpelación parlamentaria que han presentado no tienen ningún recorrido, puesto que se trata de algo habitual". Además, precisa que "no es una base lo que hay en Ceuta, sino un puesto logístico para avituallamiento de agua y de combustible, como hay miles en todo el mundo que utilizan miles de barcos de diferentes flotas". Por si aún quedaran dudas, Moragón expresa directamente que "no hay ninguna ayuda encubierta de España a Rusia". 

Desde 2011, más de 50 buques de guerra rusos han atracado en Ceuta para realizar avituallamiento y dar descanso a las tripulaciones

Realmente no es ni mucho menos la primera vez que esto ocurre ni que se genera cierta controversia al respecto. Este mismo año, tal como informaba el diario 'El País' (en un artículo cuyo título emplea la palabra 'base' entre comillas, refiriéndose al citado punto de avituallamiento en Ceuta), once eurodiputados —entre ellos el catalán Ramón Tremosa, de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), un nacionalista flamenco y representantes de Polonia y las repúblicas bálticas— se dirigieron a la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, para denunciar las escalas de buques de la Marina rusa en el puerto español de Ceuta. En concreto, decían querer saber si Mogherini era consciente de que se estaban realizando estas operaciones, que ellos consideraron "fundamentales para el mantenimiento de las posiciones del Ejército ruso en Ucrania", y planteaban la cuestión de si "suponían una violación de las sanciones impuestas por la UE a Moscú". 

De hecho, desde 2011, más de 50 buques de guerra rusos han atracado en Ceuta para realizar avituallamiento y dar descanso a las tripulaciones. Ciertamente hubo un ligero repunte en 2014, coincidiendo con el conflicto de Crimea, con la llegada de 13 barcos -3 más que en el año anterior y 5 más que en 2012- pero se aprecia un flujo básicamente regular. 

David Romero

Etiquetas:

Últimas noticias