El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ante el Golpe de la Mafia, Democracia", movilización contra la investidura de Rajoy

Publicado:
RT entrevista a Elena Martínez, portavoz de la Coordinadora 25-S, organizadora de la protesta.
"Ante el Golpe de la Mafia, Democracia", movilización contra la investidura de Rajoy

"La democracia solo es real si parte de abajo, organizada por la sociedad en su conjunto y no por una clase política al servicio del poder económico". Este es el lema de la Coordinadora del 25-S desde que en 2012 organizaron las protestas que rodearon el Congreso de los Diputados para reclamar la reapertura de un proceso constituyente. 

Ahora, llaman a la movilización ciudadana el próximo sábado para protestar contra lo que consideran un "golpe del régimen" para investir a Mariano Rajoy. Elena Martínez es una de las portavoces de la Coordinadora. Charlamos con ella sobre el origen y el contexto de esta nueva convocatoria, así como de las reacciones que ha provocado.

RT: Desde la Coordinadora 25-S habéis llamado a la movilización coincidiendo con la investidura de Rajoy bajo el lema "Ante el Golpe de la Mafia, Democracia". ¿Quienes son la mafia de la que habláis? ¿Que reivindicáis con esta nueva convocatoria?

E.M.: Nos preguntan mucho por qué elegimos los términos golpe y mafia, y nos llama mucho la atención porque nunca nos preguntan por el término democracia, como si diésemos por hecho que no hay democracia y que hay que pedirla, aunque entendemos perfectamente lo oportuno de la pregunta: golpe y mafia. 

Con el término mafia apuntamos a que el tipo de carencias democráticas, de casos de corrupción, de recortes, no es algo puntual o aislado, sino que está totalmente estructurado. Apela un poco a la idea de organización criminal. Sabemos que la palabra criminal puede sonar muy fuerte, pero entendemos que desde que se constituye el régimen del 78 lo que ha habido ha sido una minoría que, ahora mismo, mediante este golpe, trata de perpetuarse en las instituciones sin tener ningún tipo de proyecto digno, democrático o de justicia para la mayoría social.


"La propia monarquía, la cabeza del régimen, está vinculada en casos de corrupción, que también atraviesa al resto de instituciones del Estado"

Los últimos acontecimientos no hacen sino dar mas sentido a esto, ya que incluso, a uno de los propios pilares de ese régimen del 78 no han tenido ningún problema en darle un golpe dentro de sí mismo. Nos estamos refiriendo, por supuesto, a lo ha sucedido en el Partido Socialista. 

Por ello, convocamos esta movilización porque defendemos que hace falta democracia y que actualmente no la hay; y que, sobre todo, está en nuestras manos pedirla y ahora es más posible que nunca que la haya. Este régimen del 78 está atravesando una crisis brutal. Hay una percepción de que verdaderamente el problema es el régimen y que no se trata de cosas aisladas. Y también hay una idea de mafia, en el sentido de que la propia monarquía, la cabeza del régimen, está vinculada en casos de corrupción, que también atraviesa al resto de instituciones del Estado. 

Consideramos que esa crisis, que no es solo económica, sino también política, social y de legitimidad, nos permite, ahora más que nunca, hacer una ruptura que tenemos pendiente con este régimen. Y esa ruptura va a permitir que realmente haya democracia y justicia social para la mayoría social. 

RT: ¿La abstención del PSOE se enmarca en ese intento de perpetuar el régimen del 78?

E.M.: Sí, es una especie de Saturno devorando a sus hijos: si hace falta cargarnos uno de los pilares del régimen del 78, que era la alternancia y el bipartidismo, de un plumazo, lo barremos, porque lo importante para ellos es que lo que hay detrás, que es lo que verdaderamente manda, se siga manteniendo en las instituciones. 

De hecho, hemos visto a representantes políticos desfilar ante un rey que no ha elegido nadie; un partido encabezado por Javier Fernández, a quien no ha votado nadie, va a elegir a una persona que es miembro de un partido que está claramente atravesado por la corrupción… Son temas muy graves.


"Utilizar 'golpe de la mafia' es también para decir: 'Vosotros nos acusáis de un golpe cuando el auténtico golpe es que el estáis dando vosotros'"

Hay una sensación, también, por parte de la gente, de que es necesario salir a la calle, ejercer nuestros derechos y manifestar abiertamente las protestas. Esta movilización está teniendo muy buena acogida y creo que va a haber una respuesta importante, que servirá como punto de inflexión en la movilización popular. Así lo hemos definido nosotros y de hecho es uno de nuestros objetivos.

RT: Frente a las protestas de 2012 que rodearon el Congreso, el recorrido de esta manifestación será Neptuno - Cibeles - Sol, ¿a qué responde este cambio?

E.M.: Entendemos que una de las cosas con las que han jugado mucho es con una especie de represión preventiva de meter miedo, e incluso, en ocasiones, han mentido al hablar de convocatorias ilegales cuando ningún juez, que es quien tiene la potestad de decidir si son legales o ilegales, se había pronunciado sobre ellas. 

Nuestro carácter, de manera reiterada, siempre ha sido el de convocar movilizaciones pacíficas y democráticas para ejercer un derecho fundamental. Por eso, se va a mandar comunicación administrativa a Delegación de Gobierno. 

Siempre se ha dicho de nosotros que si pretendemos irrumpir violentamente, impedir la sesión plenaria… Pues en esta ocasión la convocatoria es de Neptuno a la Puerta del Sol. Queremos hablar, expresarnos y dar visibilidad al hecho de que mientras hay una falta de democracia dentro del Congreso, hay un inicio de democracia fuera de gente organizándose, que esperamos que sea respetado. 

RT: ¿Tendréis con este recorrido la autorización de la Delegación de Gobierno para celebrar la manifestación?

E.M.: Deseamos que así sea. El utilizar 'golpe de la mafia' es también un poco para decir: 'Vosotros nos acusáis de un golpe cuando el auténtico golpe es que el estáis dando vosotros'. 

Entendemos que si verdaderamente respetan la propia legalidad, no hay ningún motivo para denegar esta movilización. Y en caso de que la denegasen, sería otro elemento más que escenificaría ese golpe de la mafia y esa ausencia de democracia. 


"La Coordinadora 25-S surge mucho antes de que surgiera Podemos. Piensan que todos son como ellos, que simplemente obedecen órdenes"

Nosotros, por nuestra parte, lo que haríamos sería recurrir a la justicia, porque entendemos que legal, legítima y democráticamente tenemos el derecho y el deber de salir ese día a la calle. Hemos puesto todos los elementos sobre la mesa reiterando los objetivos de la movilización, el tipo de movilización que es, con el recorrido que hemos planteado, para que no haya objetivamente ningún elemento para que esta sea denegada. 

RT: Desde ciertos sectores, principalmente conservadores, se os acusa de actuar como títeres de Podemos, ¿servís a los intereses de esta formación?, ¿está Pablo Iglesias detrás de esta convocatoria?

E.M: Yo respondería con aquel refrán castellano popular de "se cree el ladrón que todos son de su condición". Nosotros nos manejamos con un concepto de democracia mucho más rica y mucho más sana: la gente se puede organizar y puede tomar decisiones políticas de manera soberana y autónoma. 

La Coordinadora 25-S surge mucho antes de que surgiera Podemos. Además, hay muchos colectivos que están tomando parte en todo esto y que son colectivos totalmente soberanos y autónomos. Nos parece que es tratar de reducir, y que incluso eso es lo que les gustaría. De hecho, también trataron de reducir el 15M diciendo "presentaros a las elecciones, haced un partido". Quizás, lo que pasa, es que piensan que todos son como ellos, que simplemente obedecen órdenes. Por otro lado, también tienen una visión muy reducida del concepto de democracia. 

Somos completamente soberanos y autónomos. Por supuesto, todos los apoyos que recibamos son bienvenidos y los agradecemos mucho, pero esto es lo que es: gente saliendo a la calle. Por cierto, gente a la que tienen muy cabreada. Que no les extrañe que salgamos, y que cada vez vayamos a salir más. 

RT: Las convocatorias más visibles de la Coordinador 25-S se celebraron en 2012 e incluso 2013. Desde esa fecha, al menos mediáticamente, desaparecisteis de las calles. ¿Qué responderías a aquellos que os acusan de aprovechar el momento para volver 3 años más tarde?

E.M.: Nosotros, como tú bien dices, hemos seguido saliendo a la calle. Hay gente que nos decía que de repente volvíamos, pero más bien es que de repente seguimos. 

Creo que lo que ocurre es que durante un tiempo ha habido un clima ascendente de movilización, de conciencia y de organización popular que ha salido a la calle. Pero de manera momentánea, ha habido gente que se ha hecho unas ilusiones, que algunos de nosotros interpretamos como que han podido ser más bien ilusorias - siempre en el sentido de la acepción positiva del término ilusión -, confiando en que por la vía institucional se podía dar un cambio real frente a este régimen. 

Y ahora, lo que hay, es mucha gente que sigue optando por las vías institucionales, pero que a la vez es consciente de que sin la calle, y sin la organización popular soberana y autónoma, esos cambios no se van a producir.

Nosotros hemos interpretado que en este momento la gente tiene esa conciencia y que es necesario dar una respuesta a un hecho tan flagrante como este. Y bueno, yo creo que, además, será todo un éxito.

María Jesús Vigo Pastur

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7