Los ejercicios conjuntos 'Piraña del Báltico' de la OTAN se celebran cerca de la localidad de Pabrade, al norte de Vilnius, la capital lituana. Unos 350 soldados de Luxemburgo, Bélgica y EE.UU. participan en las maniobras junto con militares de las Fuerzas Armadas de Lituania. Los militares simularon la liberación de edificios e infraestructuras gubernamentales tomados por grupos armados. Lituania hace frontera con Rusia por la provincia de Kaliningrado.
La Alianza del Atlántico Norte tiene programado desplegar lo que denomina su "fuerza de disuasión" en la región del mar Báltico para mayo de 2017. En particular, la organización declaró que a principios de 2017 está dispuesta a enviar 4.000 elementos de los Ejércitos occidentales a los países de la costa báltica colindantes con Rusia.
Unos 500 militares lituanos fueron movilizados en las maniobras del año pasado, junto con 280 soldados belgas, estadounidenses y luxemburgueses. La OTAN ha ampliado su presencia militar en Europa, especialmente en los países de Europa oriental, usando como pretexto la alegada participación rusa en la crisis de Ucrania.