El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú se opone a la politización de la investigación de los ataques químicos en Siria

Publicado:
El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, afirma que los resultados de los exámenes de los ataques no han dejado pruebas suficientes para hacer acusaciones legales contra el Gobierno sirio.
Moscú se opone a la politización de la investigación de los ataques químicos en Siria

Rusia no ve la necesidad de ampliar el mandato de los mecanismos conjuntos de las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para investigar más a fondo los ataques químicos en Siria, cita la agencia RIA Novosti al viceministro de Exteriores de Rusia, Guennadi Gatilov.

Según él, Rusia se opone a la politización de la investigación de los ataques. "Lo principal contra lo que nos expresamos es la politización de este tema, este problema", dijo Gatilov a los periodistas durante su visita a Israel.

El político hizo hincapié en que la investigación del ataque químico se utiliza para ejercer presión sobre las autoridades sirias. Gatilov acusó a EE.UU. de tratar de trasladar la investigación de la aplicación de productos químicos en los ataques durante la guerra en Siria al Consejo de Seguridad de la ONU y "allí tomar decisiones y resoluciones que proporcionarían una oportunidad para algunas otras acciones, sin excluir el uso de la fuerza".

Rusia cuestiona las conclusiones de la ONU sobre las armas químicas en Siria

Anteriormente, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha afirmado que los resultados de la comisión de los exámenes de las Naciones Unidas y la OPAQ no disponen de pruebas suficientes para hacer acusaciones legales contra el Gobierno sirio.

"Tenemos que ver qué hay en el informe. Allí no está la evidencia que podría permitir llevar a alguien ante la justicia", dijo Churkin este jueves al final de la sesión privada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el uso de armas químicas en Siria. Según el diplomático, "la parte rusa ha llevado a cabo un análisis del informe", haciendo "correcciones técnicas muy graves", y puede afirmar que "sus conclusiones no son convincentes".

"Tenemos que ver qué hay en el informe. Allí no está la evidencia que podría permitir llevar a alguien ante la justicia"
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, sobre el informe de los resultados de los exámenes de la ONU y la OPAQ de los ataques químicos en Siria.

"Seguimos examinando las conclusiones del cuarto informe del mecanismo conjunto de la OPAQ por la ONU para investigar el uso de armas químicas en Siria (CMP). Ya en la actualidad podemos decir que en su mayoría no son respaldadas por suficiente base de pruebas, sobre todo el material está lleno de contradicciones, y por lo tanto no es convincente", dijo el diplomático ruso. "Creemos que las conclusiones no son finales, no tienen fuerza legal y no pueden servir como una especie de acusaciones para la toma de decisiones legales", continuó Churkin.

El 22 de octubre la ONU y la OPAQ publicaron un informe que supuestamente demuestra que las fuerzas del Gobierno sirio lanzaron bidones de cloro industrial desde helicópteros para fines militares el 16 de marzo de 2015, en el pueblo Kaminas, en la provincia de Idlib.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7