X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nuu

"El informe sobre el uso de armas químicas por parte de Damasco no tiene ninguna prueba física"

Publicado: 31 ago 2016 03:24 GMT | Última actualización: 31 ago 2016 05:07 GMT

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia un informe sobre los supuestos ataques químicos en Siria, pero le faltan evidencias y si hay algunas, podrían estar detrás de ellas los grupos terroristas.

Reuters
Síguenos en Facebook

El informe sobre el uso en combates en Siria de distintos compuestos químicos que los países miembros del Consejo de Seguridad han debatido este martes basa algunas de sus conclusiones en declaraciones de los testigos presentados por los grupos terroristas. Así lo denunció en un comentario el representante permanente de Damasco ante la ONU, Bashar al Yaafari.

El diplomático sirio agregó que al documento le faltan "las pruebas físicas" como historiales médicos o muestras de algún compuesto que contengan cloro. "Las conclusiones que contiene el informe se basaron en declaraciones de los testigos presentados por los grupos terroristas armados; por eso, estas conclusiones no tienen ninguna prueba física, como, por ejemplo, informes médicos que confirmen el uso de cloro", afirmó Al Yaafari. "A partir de estos hechos —dijo—, las conclusiones del informe no pueden ser consideradas como comprobatorias".

Nueve ataques con gases

El informe del Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue presentado a las delegaciones de los países miembros del Consejo de Seguridad la semana pasada. Aborda un total de nueve incidentes, registrados en los años 2014 y 2015, que implicaban la intoxicación química de combatientes y civiles en la zona del conflicto sirio.

Los autores del informe no pudieron atribuir a ninguna parte beligerante seis ataques químicos. Sin embargo, otros dos, perpetrados en la gobernación de Idlib, presuntamente serían obra del Ejército de Siria y detrás de un caso más, en el norte de la gobernación de Alepo, estaría el Estado Islámico. Se trata concretamente de la dispersión de cloro registrada en los poblados de Talmenes el 21 de abril de 2014, y Sarmín el 16 de marzo de 2015 y el ataque con gas mostaza cerca de la localidad de Marea el 21 de agosto de 2015.

 

"Insuficiente para imponer sanciones"

El embajador permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, admitió que las pruebas que apuntan a las fuerzas gubernamentales como implicadas en aquellos ataques podrían haber sido falsificadas por la oposición armada o las organizaciones terroristas, "no sin ayuda desde el exterior". Dentro de un episodio el Mecanismo Conjunto calificó de información falsificada los hechos referidos por los testigos interrogados, afirmó el diplomático ruso, cuyas palabras cita TASS.

Las conclusiones "provocan unas dudas serias" a la delegación rusa, dijo Churkin en una reunión del Consejo de Seguridad. Además, el informe "no contiene nombres, nada específico ni las huellas dactilares". "Sinceramente hablando, sería un alivio si el reporte dijera algo definitivo", agregó.

Por lo tanto, el documento es insuficiente para imponer sanción alguna a Damasco, señaló el representante ruso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias