El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: "La decisión de EE.UU. de apoyar a terroristas maquillándolos de oposición fue un error"

Publicado:
El periodista especializado en Oriente Medio Francisco José Saavedra cree que el presidente estadounidense Barak Obama intenta enmendar "en estos últimos instantes el desastre de su política en Oriente Medio".
Descargar video

"La decisión de EE.UU. de apoyar a grupos terroristas maquillándolos de oposición moderada ha sido un error". Lo opina el periodista especializado en Oriente Medio, Francisco José Saavedra, que ha compartido con RT su opinión sobre el papel de EE.UU. en la campaña siria y en la situación sobre el terreno. A su juicio, ese error quedó puesto de manifiesto gracias a la participación rusa y al apoyo de Moscú al presidente legítimo de Siria, Bashar al Assad.

Saavedra cree que el presidente Barack Obama intenta arreglar "en estos últimos instantes el desastre de su política en Oriente Medio". El mandatario estadounidense volvió a cargar recientemente contra el operativo ruso en Siria al afirmar que espera que Moscú demuestre su seriedad para a la hora de reducir la violencia en Siria e incrementar los esfuerzos contra el Estado Islámico. 

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin ha advertido a los políticos mundiales contra el uso del extremismo para lograr sus objetivos en una entrevista con la agencia de noticias azerbaiyana AzerTadg. Putin ha alertado de que en la lucha antiterrorista no puede existir un doble rasero con el que se divida a los terroristas en 'buenos' y 'malos'. Putin ha agregado que es peligroso utilizar a los grupos radicales para conseguir fines políticos o geopolíticos. 

Es el caso, por ejemplo, del Frente Al Nusra. A finales de julio, la rama de Al Qaeda en Siria y rival del Estado Islámico, decidía romper con su matriz. La decisión fue anunciada por Abu Mohamed al Yulani, líder de una organización que a partir de ahora se llamará Jabhat Fath al Sham (Frente de Conquista del Levante). Formalmente, a partir de ahora podrá quedar a salvo de los bombardeos antiterroristas e integrarse en las filas de la llamada por Occidente 'oposición moderada'.

Saavedra recuerda que el número de grupos que pueden considerarse moderados en Siria es muy reducido. En sus palabras, "se pueden contar los dedos de la mano" las formaciones moderadas y laicas existentes frente a 800 grupos terroristas que imponen la sharía o ley islámica.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7