X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lif

El mando principal del Frente Al Nusra en Siria anucia su ruptura con Al Qaeda

Publicado: 28 jul 2016 16:17 GMT | Última actualización: 28 jul 2016 17:52 GMT

La organización terrorista siria Frente Al Nusra ha decidido romper con Al Qaeda, su matriz, y cambiar del nombre.

Captura de pantalla
Síguenos en Facebook

El Frente Al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria y rival del Estado Islámico, ha decidido romper con su matriz, informa AFP. Al Nusra es una de las principales y más nutridas organizaciones terroristas que combaten en Siria.

La decisión ha sido anunciada por Abu Mohamed al Yulani, el líder de la organización que a partir de ahora se llamará Jabhat Fath al Sham (Frente de Conquista del Levante). El anuncio ha supuesto la primera aparición en público de Al Yulani, sirio de 32 años de edad que lideraba Al Nusra desde su fundación en 2012.

Captura de pantalla

Al Qaeda "bendice" la separación

Este jueves Reuters informó de que Al Qaeda "dio su bendición" a la separación de Al Nusra para preservar su unidad.

"Ustedes pueden sacrificar sin dudarlo los lazos organizativos y partidarios si entran en conflicto con su unidad y la habilidad de operar como cuerpo íntegro", reza la declaración grabada del líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahri dirigida a Al Nusra.

Atraer más aliados

Al romper formalmente con Al Qaeda, el Frente Al Nusra podrá lograr más apoyos de los países del golfo Pérsico, en primer lugar de Catar, así como atraer más integrantes y aliados entre los grupos armados que combaten en Siria, explica la agencia.

Al Yulani respondió agradeciendo a los líderes de Al Qaeda que "entendieran la necesidad de la ruptura".

"Se puede sacar Al Nusra de Al Qaeda, pero no Al Qaeda de Al Nusra"

Varios analistas internacionales se han tomado con escepticsimo la noticia de la separación de Al Qaeda y el Frente Al Nusra. Max Abrahms del Council on Foreign Relations (Consejo para Relaciones Internacionales) escribe en su Twitter que "se puede sacar Al Nusra de Al Qaeda, pero no se puede sacar Al Qaeda de Al Nusra".

Mientras, la periodista Hala Jaber, especializada en el Oriente Medio, opina que este 'cambio de marca' es solo formal y que no implicará a cambios en la ideología de la organización.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias