El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Temas

Guerra en Siria

Publicado:
Guerra en Siria

El conflicto entre el Gobierno sirio y los opositores al presidente Bashar al Assad se desató en marzo de 2011. Las revueltas sirias comenzaron como protestas pacíficas pero no tardaron en teñirse de sangre. Las autoridades acusan a las fuerzas externas de apoyar con armamento y financiación a grupos terroristas, mientras la oposición denuncia que el Ejército de Al Assad mata a civiles. A raíz de un ataque con gas tóxico ocurrido el 21 de agosto de 2013, que los países de Occidente han atribuido a las fuerzas gubernamentales, EE.UU. se preparó para un posible ataque contra territorio sirio. Gracias a la propuesta rusa a Siria para que entregue su arsenal químico bajo control internacional, se abrió de nuevo la posibilidad de una salida diplomática del conflicto. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 27 de septiembre por unanimidad la resolución, acordada por Rusia y EE.UU. para eliminar las armas químicas en Siria.

 

Todo sobre este tema

Rusia acusa a EE.UU. de escalar al máximo el robo de petróleo sirio
La embajada rusa en EE.UU. acusó hoy a Washington de sacar de Siria hasta 66.000 barriles de crudo al día. Según el Ministerio de Petróleo y Recursos Naturales de Siria, se trataría del 80 % de los hidrocarburos producidos en el país durante 24 horas. Los diplomáticos rusos afirman que la escala del robo de este recurso ha alcanzado un máximo. La situación humanitaria sigue siendo difícil para millones de sirios, que sufren escasez de energía, alimentos y agua y necesitan ayuda internacional.
Bashar Al Assad: "La guerra en Siria todavía no ha terminado"
El presidente sirio ofreció una amplia entrevista en la que departió sobre el conflicto armado en su país y la situación política internacional.
Rusia y Siria denuncian la "posición hipócrita" de EE.UU. sobre el campo de refugiados de Rukbán
EE.UU. está dispuesto a liberar a los refugiados del campamento a cambio de asistencia para los militantes bajo su control, señalan Moscú y Damasco.
Putin y Erdogan logran un alto el fuego en Siria: Se evitó la guerra abierta, pero ¿hay paz en el horizonte?
Casi todas las partes involucradas en la última escalada parecen haber alcanzado la mayoría de sus objetivos, al menos a corto plazo, apuntan dos analistas consultados por RT.
Alto el fuego, patrullas conjuntas y corredor de seguridad: Putin y Erdogan encuentran soluciones a la crisis en Idlib
El presidente de Rusia y su homólogo turco se han reunido este jueves en la capital rusa para abordar la escalada militar en Siria.
Putin y Erdogan se reúnen en Moscú: ¿conseguirán resolver la crisis de Idlib?
Rusia espera "llegar a un entendimiento común" sobre las causas y los efectos de la escalada militar en esta provincia siria, así como elaborar una serie de "medidas conjuntas necesarias" para impedir su desarrollo.
Moscú niega las informaciones sobre ataques de aviones rusos en Idlib
Las fuerzas aéreas rusa no realizaron misiones de combate el 24 de febrero en las mencionadas áreas.
Erdogan amenaza con atacar a las tropas sirias si no se retiran de los puestos de control turcos de Idlib
El presidente turco advirtió que sus tropas llevarán a cabo una respuesta militar si los efectivos del Gobierno de Bashar Al Assad no abandonan esa ciudad siria antes de que acabe el mes.
Ataques de extremistas dejan al menos 40 soldados sirios muertos y 80 heridos en Idlib
Los grupos extremistas detrás de los ataques también perdieron numerosos efectivos.
Al Assad: "EE.UU. está siguiendo los pasos de los nazis para hacerse con el petróleo"
El presidente sirio duda que la muerte del fundador de los Cascos Blancos se debiera a un accidente.
Al Assad: "Ha sido un truco y Al Baghdadi reaparecerá con un nombre diferente"
El presidente sirio estima que "todo lo relacionado" con el operativo de EE.UU. en Idlib carece de credibilidad y Washington oculta todo al igual que lo hizo en el caso de Osama bin Laden.
Ministerio de Defensa ruso: "No tenemos información fiable sobre la eliminación del líder del Estado Islámico por EE.UU."
La declaración del portavoz del organismo, Ígor Konashénkov, se produce poco después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmara la muerte de Abu Bakr al Baghdadi.
"Murió como un perro, un cobarde": Trump anuncia que Al Baghdadi se inmoló en un túnel acorralado por militares de EE.UU.
De acuerdo con el mandatario, el líder terrorista de más alto rango era "un cobarde" y acabó su vida "gimiendo y llorando" previo a ser abatido por las fuerzas especiales en Idlib, Siria.
Trump: Un "pequeño" número de tropas estadounidenses permanece en Siria
Estados Unidos nunca se comprometió con los kurdos para permanecer en la región "por 400 años" para protegerlos, según el mandatario estadounidense.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7