Guerra en Siria

Publicado:
Guerra en Siria

El conflicto entre el Gobierno sirio y los opositores al presidente Bashar al Assad se desató en marzo de 2011. Las revueltas sirias comenzaron como protestas pacíficas pero no tardaron en teñirse de sangre. Las autoridades acusan a las fuerzas externas de apoyar con armamento y financiación a grupos terroristas, mientras la oposición denuncia que el Ejército de Al Assad mata a civiles. A raíz de un ataque con gas tóxico ocurrido el 21 de agosto de 2013, que los países de Occidente han atribuido a las fuerzas gubernamentales, EE.UU. se preparó para un posible ataque contra territorio sirio. Gracias a la propuesta rusa a Siria para que entregue su arsenal químico bajo control internacional, se abrió de nuevo la posibilidad de una salida diplomática del conflicto. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 27 de septiembre por unanimidad la resolución, acordada por Rusia y EE.UU. para eliminar las armas químicas en Siria.

 

Todo sobre este tema

Al Assad: "EE.UU. está siguiendo los pasos de los nazis para hacerse con el petróleo"
El presidente sirio duda que la muerte del fundador de los Cascos Blancos se debiera a un accidente.
Al Assad: "Ha sido un truco y Al Baghdadi reaparecerá con un nombre diferente"
El presidente sirio estima que "todo lo relacionado" con el operativo de EE.UU. en Idlib carece de credibilidad y Washington oculta todo al igual que lo hizo en el caso de Osama bin Laden.
Ministerio de Defensa ruso: "No tenemos información fiable sobre la eliminación del líder del Estado Islámico por EE.UU."
La declaración del portavoz del organismo, Ígor Konashénkov, se produce poco después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmara la muerte de Abu Bakr al Baghdadi.
"Murió como un perro, un cobarde": Trump anuncia que Al Baghdadi se inmoló en un túnel acorralado por militares de EE.UU.
De acuerdo con el mandatario, el líder terrorista de más alto rango era "un cobarde" y acabó su vida "gimiendo y llorando" previo a ser abatido por las fuerzas especiales en Idlib, Siria.
Trump: Un "pequeño" número de tropas estadounidenses permanece en Siria
Estados Unidos nunca se comprometió con los kurdos para permanecer en la región "por 400 años" para protegerlos, según el mandatario estadounidense.
De rebelde a radical: EE.UU. cambia su visión sobre un grupo entrenado y financiado por la CIA
En EE.UU. existe preocupación por las acciones del llamado Ejército Libre Sirio, un grupo que en su tiempo fue entrenado y financiado por la CIA para luchar contra Bashar al Assad. Ahora combaten junto a las tropas turcas y Washington los describe como "locos poco fiables". Victoria Aramburu nos explica este caso. El analista internacional Yusuf Fernández cree que este cambio de postura se debe a que este grupo frustra los planes del país nortamericano para dividir ese país en guerra.
Fuerzas Democráticas Sirias: Aviones turcos atacan áreas civiles, sembrando "enorme pánico entre la población"
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este 9 de octubre el inicio de la operación militar 'Fuente de paz' contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.
El Ministerio de Defensa turco afirma que se han completado todas las preparaciones para la operación militar en Siria
Previamente se había reportado un ataque aéreo de Ankara contra una base militar de las Fuerzas Democráticas Sirias en la frontera con Turquía.
Reportan un ataque de la aviación turca contra una base militar kurda en la frontera siria
Según Al Mayadeen, la ofensiva tuvo lugar contra posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias en la provincia siria de Hasaka, cerca de la frontera con Turquía e Irak.
Militares sirios hallan una cueva que sirvió como base para extremistas y como "oficina" para los Cascos Blancos
La gruta, descubierta en las cercanías de la ciudad de Jan Sheijún (Idlib), albergaba "un área fortificada poderosa", así como "muchas armas y equipos de combatientes", según un representante del Ejército sirio.
Desde estrechar lazos hasta cooperar en Siria: Qué discutieron los presidentes de Rusia, Turquía e Irán en Ankara
El presidente de Rusia anuncia la formación de un comité constitucional en ese país cuyos participantes deben actuar de forma independiente y sin presiones exteriores.
Imagen ilustrativa
Washington no informó ni a Rusia ni a Turquía de la operación de este sábado, afirman desde el Ministerio de Defensa ruso.
Imagen ilustrativa
El Departamento de Defensa estadounidense ha comunicado la acción militar en la provincia de Idlib.
Tropas sirias recuperan la estratégica ciudad de Jan Sheijun
El Ejército de Siria se ha hecho con el control de la estratégica ciudad de Jan Sheijun, al sur de la zona de distensión de Idlib. Damasco lanzó la ofensiva porque los yihadistas no habían respetado la tregua. Los militares llevan a cabo labores de desminado y examinan la ciudad barrio a barrio comprobando que no queden miembros de grupos radicales.