El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al Assad: "EE.UU. está siguiendo los pasos de los nazis para hacerse con el petróleo"

Publicado:
El presidente sirio duda que la muerte del fundador de los Cascos Blancos se debiera a un accidente.
Al Assad: "EE.UU. está siguiendo los pasos de los nazis para hacerse con el petróleo"

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha comparado a Estados Unidos con el régimen nazi por su natural aspiración a hacerse con el control del petróleo de otros países.

En declaraciones a RIA Novosti y el canal Rosilla 24, el mandatario sirio declaró que "EE.UU. es un Estado basado en grupos criminales".

"El presidente estadounidense no representa al Estado, sino que es el director ejecutivo de una compañía que tiene detrás a una junta directiva que, a su vez, representa a grandes negocios estadounidenses, que son los verdaderos propietarios del Estado: empresas petroleras, fabricantes de armas, bancos y otros", señaló Al Assad.

Por lo tanto, —sostiene Assad—, "EE.UU. no es un Estado sino un régimen cuyo liderazgo es designado por las compañías que buscan sacar provecho".

Al trazar su paralelismo entre EE.UU. y el régimen nazi, Assad recordó que el petróleo fue un "factor clave tras la invasión de la URSS por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial".

"Hoy en día EE.UU. hace lo mismo, siguiendo los pasos de los nazis, es decir, podemos equiparar la política estadounidense actual a la de los nazis: expansión, conquistas, desacato a los intereses de otros pueblos, a la ley internacional, a los fundamentos humanitarios, etcétera, todo con el fin de hacerse con el petróleo", explicó Al Assad.

Cerca del 90 % de la producción de crudo en Siria se concentra al este del Éufrates. A primeros de este mes, la agencia turca Anadolu reportó que militares estadounidenses reanudaron el patrullaje de la zona fronteriza siria de 40 kilómetros entre Rmelan y Kahtanieh. Poco antes, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper anunció la disposición de su país a proteger los yacimientos de petróleo en Siria y a responder con fuerza a cualquier intento de controlarlos.

Cascos Blancos

El fallecimiento del fundador de los Cascos Blancos, el grupo de asistencia a civiles durante el conflicto sirio, se debe a que estaba al tanto de secretos importantes, opina el presidente sirio.

Este lunes se informó que James Le Mesurier, fundador de Mayday Rescue, organización que entrenó a los Cascos Blancos, fue hallado sin vida cerca de su casa en Estambul (Turquía). Según las primeras informaciones, el exoficial del Ejército británico podría haber caído del balcón de su casa.

Al Assad comparó su muerte con las del multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein; el exlíder de Al Qaeda, Osama bin Laden y el exlíder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.

"Todas estas personas fueron asesinadas, en primer lugar, porque conocían secretos importantes. Se convirtieron en una carga tras cumplir con su misión y surgió la urgencia de deshacerse de ellos", opina Al Assad.

El presidente sugirió que si hubieran seguido con vida, podrían haber dicho la verdad en determinadas  circunstancias. "Tal vez, el fundador de los Cascos Blancos estuviera trabajando sobre un libro de memorias, algo inaceptable. Es una suposición, aunque muy seria, porque otras hipótesis no me convencen", dijo.

La organización de los Cascos Blancos, que más tarde adoptó el nombre de Defensa Civil Siria, fue creada entre finales de 2012 y principios de 2013 por James Le Mesurier, que empezó a entrenar a los primeros 'defensores civiles' en Turquía.

Han actuado en los territorios que fueron controlados por la oposición armada en Siria, sobre todo el Frente Al Nusra, vinculado con Al Qaeda.

Los Cascos Blancos, no obstante, son considerados por Damasco, por las autoridades rusas y por otros Estados como un grupo de provocadores afiliados a fuerzas terroristas. En particular, han sido señalados por escenificar ataques químicos en Siria, entre ellos el registrado en abril de 2018 en la ciudad de Duma (Guta Oriental).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7