"Rusia e Irán confirman su apoyo a la soberanía de Siria", ha señalado el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Siria e Irán al término de las conversaciones trilaterales mantenidas sobre la crisis siria en Moscú.
La ONU "no ha sido suficientemente profesional"
El canciller ha agregado que el trabajo de la ONU durante la pausa humanitaria en Alepo (Siria) "no ha sido suficientemente profesional". Ha explicado que "la inacción del personal de la ONU" ha hecho que se interrumpa la evacuación médica en Alepo, "en la que ellos mismos habían insistido".
El jefe de la diplomacia rusa ha llamado a las Naciones Unidas a no sucumbir a "una campaña histérica de mentiras sobre lo que está sucediendo en Alepo, especialmente en términos humanitarios".
Lucha sin cuartel contra los terroristas
Según Lavrov, "el apoyo a los terroristas está prohibido" y "Rusia va a insistir en la aplicación de este requisito en la ONU".
Lavrov ha destacado que es necesario "tomar medidas para evitar que los terroristas se escapen desde Mosul", considerado el baluarte del Estado Islámico en el norte de Irak. Las fuerzas iraquíes y EE.UU., entre otros, intentan desalojar a los terroristas de la ciudad con la operación iniciada el pasado 17 de octubre. El ministro ha expresado su preocupación porque los terroristas que huyen de la urbe "agravarán la situación en Siria".
En cuanto a una de las exigencias más perseverantes de Rusia durante la vigencia del acuerdo ruso-estadounidense, el ministro ha lamentado que Moscú ya no espera que EE.UU. cumpla con "sus obligaciones de separar a la oposición de los terroristas en Siria".