El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Fallas durmientes": Italia, al borde de un nuevo sismo devastador

Publicado:
Los expertos advierten que Italia podría sufrir una catástrofe geológica porque los recientes terremotos han alterado negativamente la dinámica de las placas tectónicas.
"Fallas durmientes": Italia, al borde de un nuevo sismo devastador

Los expertos han afirmado que Italia debe prepararse para un desastre geológico después de los terremotos que han afectado el centro del país este miércoles, informa el diario 'La Stampa'. Advierten los especialistas los terremotos pueden producirse en otros lugares de Europa.

Con solo unas horas de diferencia, el entorno de la localidad de Perugia sufrió el pasado 26 de octubre dos terremotos de magnitud 5,6 y 6,1. Afortunadamente, no se han registrado víctimas mortales en la última serie de temblores, pero los expertos han advertido de que puede registrarse pronto en suelo europeo un terremoto que sí se cobre víctimas.

Los sismólogos explican cómo los terremotos impactan de modo negativo en las placas tectónicas, ya que suelen ocurrir en la misma línea de falla que separa a aquellas. Esto podría contribuir a una acumulación de tensión que se traduzca en un futuro temblor de mayor intensidad que los anteriores.

El sismólogo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología Alessandro Amato afirma que los dos nuevos terremotos son parte de la "misma secuencia de lo que comenzó hace dos meses". Por su parte, el director del Instituto de Geología Ambiental y de Geoingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Paolo Messina, asevera que los últimos terremotos podrían haber dejado fallas (fracturas en el terreno originadas por fuerzas tectónicas) durmientes. A juicio de Messina, "se ha activado una falla", probablemente vinculada a la que causó el choque en agosto".

Los fuertes terremotos pueden crear un "efecto dominó" cuando la actividad sísmica en una falla incrementa la actividad de las fallas vecinas. Sin embargo, es casi imposible para los expertos a predecir cuándo y dónde ocurrirá el próximo terremoto. Los expertos creen que el centro de Italia es el principal candidato.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7