El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Mosul fue rodeada deliberadamente de tal manera que permite a los terroristas huir a Siria"

Publicado:
La ciudad iraquí ha sido rodeada de tal manera que los terroristas puedan huir al territorio sirio, lo que podría indicar que EE.UU. tiene planes de dividir Siria, afirma una asesora de Bashar al Assad.
"Mosul fue rodeada deliberadamente de tal manera que permite a los terroristas huir a Siria"

En una conferencia dedicada a la reconciliación nacional y el futuro de Siria celebrada en Moscú, Buseyna Shaaban, la consejera del presidente de Siria, ha denunciado que la ciudad iraquí de Mosul ha sido rodeada de tal manera que los terroristas puedan huir al territorio sirio.

"Han rodeado Mosul por todos los lados, excepto el oeste, para que los terroristas del Estado Islámico puedan escapar a Siria por ese camino", ha asegurado.

"Es evidente que EE.UU. está cooperando con el Estado Islámico", ha afirmado la asesora de Al Assad, que ha agregado que algunos de los líderes terroristas ya han huido a Raqa.

"Si EE.UU. decide hacer realidad su plan de atacar Mosul, significará que está considerando la posibilidad de dividir Siria y trasladar allí a los terroristas", ha advertido Shaaban, citada por lnterfax.

Lavrov: "Hay que evitar que los terroristas escapen de Mosul"

En la misma línea, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, también ha destacado este viernes que es necesario "tomar medidas para evitar que los terroristas escapen de Mosul", ya que, de lograr huir, "agravarán la situación en Siria".

El ministro ruso de Exteriores ha recordado además que "dar apoyo a los terroristas está prohibido" y que "Rusia insistirá en la aplicación de este requisito en la ONU".

"El Pentágono es capaz de enfrentar a Irak y Siria en una guerra fratricida"

Mientras tanto, todavía no se había iniciado el asalto efectivo a Mosul cuando el jefe del Pentágono, Ashton Carter, anunció la retoma de Raqa, en Siria, en tan solo unas semanas.

El periodista ruso Evguénii Krútikov asevera al respecto que el Pentágono "es capaz de enfrentar a Irak y Siria en una guerra fratricida", y que el asalto de esta ciudad siria puede resultar en una lucha más sangrienta que la que observamos ahora en Mosul.

"La invasión de Siria —incluso si se efectúa durante la 'persecución' de una víctima que huye— será percibida en Damasco como una declaración de guerra", señala el periodista en un artículo de opinión publicado en el periódico ruso 'Vzgliad'.

  • Mosul es la segunda mayor ciudad de Irak, con una población de más de 1,3 millones de personas, y principal bastión del EI en ese país.
  • Las fuerzas iraquíes y EE.UU., entre otros, intentan desalojar a los terroristas de la ciudad con la operación iniciada el pasado 17 de octubre.
  • Actualmente las fuerzas iraquíes y kurdas, con apoyo aéreo y terrestre de la coalición liderada por EE.UU., se preparan para una gran ofensiva contra Mosul.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7