Alcalde sobre el terremoto en Italia: "Es una catástrofe, es un infierno"

Ussita, en la provincia de Macerata, fue una de las localidades más afectadas por el sismo de este domingo. Sus calles y plazas se convirtieron en lugares fantasma.

El terremoto de magnitud 6,6, que se ha producido en la parte central de Italia en la mañana de este domingo ha provocado innumerables daños principalmente en las regiones de Marcas y Umbría. También la localidad de Ussita, en la provincia de Macerata, que se vio afectada por el sismo del 6,1 de este miércoles, quedó prácticamente destruida (el 90% de sus edificaciones se derrumbaron) tras este nuevo movimiento sísmico, informa el diario italiano 'Repubblica'.

"Todo se derrumbó. Solo se ven columnas de polvo. Es una catástrofe, es un infierno", señaló el alcalde de Ussita, Marco Rinaldi, quien agregó que posiblemente el sismo no tuvo consecuencias mortales pues en los últimos días la mayoría de los casi 500 habitantes del pueblo ya había evacuado el lugar.

Por su parte, en la localidad de Norcia, al menos dos edificios se han derrumbado: la basílica de San Benito y la catedral de Santa Maria Argentea. Poco después del nuevo terremoto en la Red han aparecido las primeras imágenes del potente sismo.

"El suelo ha estado moviéndose bajo nosotros"

Después de que el 26 de octubre un sismo afectara la provincia de Umbría, en el centro de Italia, el cuerpo de bomberos regional ordenó a los habitantes de las poblaciones cercanas al epicentro del terremoto dejar sus hogares como medida preventiva ante posibles réplicas. Ussita no fue la excepción, y de un día para otro las calles y plazas de esta pequeña localidad de menos de 500 habitantes se convirtieron en lugares fantasma.

"Pocas casas están a salvo y hay algunas otras en las que no nos confiamos. El suelo ha estado moviéndose bajo nosotros por los últimos dos meses", relata un habitante de una de las poblaciones afectadas citado por medios locales.

El bombero Michelangelo Garetti señaló que, por seguridad, aquellos con esperanza de volver a sus viviendas debían ser acompañados por un efectivo del cuerpo y solo para recoger algunos efectos personales. "Ayudamos uno por uno a todos aquellos que quieren volver a su casa para recuperar sus objetos personales", agregó Garetti, según informa el periódico francés 'La Parisien'.