Venezuela: el Gobierno y la oposición empiezan un nuevo diálogo

En Venezuela, queda poco para que se inicie el diálogo entre el Gobierno y la oposición. Los días previos estuvieron marcados por la decisión opositora de llevar a cabo un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro.

El inicio de las conversaciones formales entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se celebrará en Caracas y no en Isla Margarita, tal como había anunciado el Vaticano anteriormente. Las conversaciones contarán con la presencia del enviado del papa, Emil Paul Tscherrig.

Este jueves, Maduro ratificó que la invitación a la reunión estaba en pie. "Llueva, truene o relampaguee voy a ir este domingo a la mesa de diálogo, en defensa de la Constitución y del que piensa distinto", sostuvo el mandatario.

Llueva, truene o relampaguee voy a ir este domingo a la mesa de diálogo

La respuesta de la oposición venezolana al diálogo convocado por el presidente Nicolás Maduro fue una burla: "Que nos mande una foto de doña Cilia en bikini en Playa El Agua". Cilia Flores es la esposa de Maduro. La frase es del actual gobernador de Miranda y tres veces perdedor de las elecciones presidenciales, Henrique Capriles, quien en medio de la marcha de la oposición convocada el pasado miércoles ratificó que la derecha descartaba cualquier posibilidad de concertación política con el Ejecutivo.

La suspensión temporal del referendo revocatorio por las denuncias de fraude de la oposición en la recolección de firmas; la maniobra política de la derecha por tratar de hacerle un juicio a Maduro bajo una figura que no existe en la Constitución; y el llamado de ambos sectores a tomar las calles, son tres elementos que pronostican que el mes de noviembre será telúrico para los venezolanos.