El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin firma la ley para congelar el acuerdo de utilización de plutonio entre Rusia y EE.UU.

Publicado:
El presidente ruso ha congelado el acuerdo de plutonio, aunque se han establecido los requisitos para el restablecimiento del mismo.
Putin firma la ley para congelar el acuerdo de utilización de plutonio entre Rusia y EE.UU.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha suscrito una ley federal que establece el congelamiento del acuerdo intergubernamental entre Rusia y EE.UU. sobre la utilización del plutonio no apto para la defensa. El documento ha sido publicado en la página oficial de información legal de Rusia.

El mandatario ruso ingresó la solicitud de revisión del proyecto de ley a la Duma Estatal el 3 de octubre pasado y fue aprobado el 19 de octubre. Además, fue autorizado por el Consejo Federal el 26 del mismo mes.

Además de la finalización del acuerdo suscrito en el año 2000, el documento establece las consideraciones para una posible reactivación del mismo. Entre ellas, la eliminación por parte de Washington de la ley Magnitski, el retiro de todas las sanciones contra Rusia y el pago de su respectiva compensación, así como la disminución de la infraestructura militar estadounidense en los países de la OTAN.

El acuerdo sobre el plutonio

El acuerdo sobre la destrucción del exceso del plutonio de armas y las formas para hacerlo fue firmado entre Rusia y EE.UU. el 29 de agosto de 2000. Cada parte del acuerdo se comprometía a destruir al menos 34 toneladas de plutonio de uso militar excesivo a partir de 2018, lo que constituye una cantidad suficiente para la fabricación de 17.000 ojivas nucleares.

En 2011, el canciller ruso Serguéi Lavrov y la entonces secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton,  firmaron un protocolo con nuevas obligaciones. El documento establecía que el plutonio sería procesado en reactores especiales y que las partes lo harían paralelamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7