El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Signal no deja huella: ¿Cómo funciona el servicio de mensajería ultrasecreto que recomienda Snowden?

Publicado:
Definida como "la seguridad que cabe en tu bolsillo", personalidades como Edward Snowden y el equipo de campaña de Hillary Clinton apuestan por Signal para salvaguardar su privacidad.
Signal no deja huella: ¿Cómo funciona el servicio de mensajería ultrasecreto que recomienda Snowden?

Signal Private Messenger es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos móviles creada por el equipo de desarrolladores independientes Open Whisper System, fundado por el notorio 'hacker' y pirata informático conocido como Moxie Marlinspike.

Similar en funcionamiento y mecánica al popular WhatsApp, Signal es un servicio disponible de forma gratuita para iOS, Android y varios sistemas operativos de ordenadores de sobremesa, que no requiere registrar una cuenta ni nombre de usuario, únicamente un número de teléfono.

Como en otras aplicaciones de este estilo, en Signal el usuario tiene disponibles varias ventanas para chatear con sus contactos y grupos, así como emoticonos y transferencia de archivos multimedia y adjuntos, todo encriptado gracias al cifrado de extremo a extremo que, a diferencia de WhatsApp, no sólo protege las conversaciones frente programas de terceros, sino contra la propia aplicación. De esta forma, Signal garantiza la privacidad de que sólo el remitente y el destinatario tengan acceso a la mensajería que comparten, evitando incluso tomar capturas de pantalla del chat.

Signal ha sido una aplicación muy valorada por personalidades expertas en el ámbito de la seguridad informática, como el exanalista de la CIA Edward Snowden, que afirmó a través de su Twitter que usa Signal "cada día" y que "el FBI lo sabe". Además, este verano el equipo de campaña de la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, aconsejó a todos los miembros del Partido Demócrata que usaran únicamente Signal después de conocerse las filtraciones de los correos de el jefe de campaña de Clinton, John Podesta, por parte de Wikileaks.

Los creadores de Signal afirman no poder "escuchar las conversaciones o ver los mensajes" generados dentro de la aplicación y aseguran que "nadie más puede hacerlo", recoge Ecuavisa. Asimismo, el programa permite configurarse de modo que se establezca una clave para las conversaciones que requieren una mayor confidencialidad, opción que no está disponible en WhatsApp, permitiendo, además, establecer un periodo de caducidad para los mensajes, de tal forma que desaparezcan al cabo de cierto tiempo. No en vano, los creadores de Signal se refieren al servicio como "la seguridad que cabe en tu bolsillo". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7