X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4rpi

'Der Spiegel' explica la diferencia entre Mosul y Alepo con imágenes del Estado Islámico

Publicado: 1 nov 2016 10:16 GMT

Un video con el que la revista alemana 'Der Spiegel' pretende explicar la diferencia entre las ciudades de Mosul y de Alepo incluye imágenes propagandísticas del Estado Islámico.

'Der Spiegel' explica la diferencia entre Mosul y Alepo con imágenes del Estado Islámico
Soldados iraquíes patrullan la ciudad de Bajdida, cerca de Mosul, Irak, el 30 de octubre de 2016.
Ahmed Jadallah / Reuters
Síguenos en Facebook

La revista alemana 'Der Spiegel' ha publicado un video sobre los combates en la ciudad iraquí de Mosul y en la ciudad siria de Alepo, usando materiales propagandísticos del grupo terrorista de Estado Islámico.

El autor de la grabación y columnista de 'Spiegel', Christoph Sydow, que publica artículos sobre Oriente Medio, sostiene que existe "una gran diferencia" entre la situación actual en Mosul y Alepo.

Mientras que la ciudad iraquí ha sido controlada por los yihadistas, en Alepo solo hubo una "insurrección armada" contra el Gobierno de Damasco, según el experto. Además, Sydow indica que, por el momento, las autoridades sirias tratan de "reprimir una rebelión", atacando, supuestamente "con intención", blancos civiles. De ahí que el periodista rechace la posibilidad de que la ciudad siria "empiece una nueva vida", lo que, según él, sí le espera a Mosul.

Captura de pantalla / Spiegel Online

Asimismo, Sydow asegura que la coalición internacional liderada por EE.UU. y que lanzó una ofensiva contra Mosul el 17 de octubre, lleva a cabo "ataques precisos" contra posiciones del EI, tratando de evitar bajas entre la población civil. El autor del video incluso tacha a las posibles víctimas en Irak de "daños colaterales" inevitables en medio de la guerra.

En cuanto a Alepo, el columnista presenta instantáneas de la ciudad siria con edificios derruidos, donde "la gente pasa hambre, no hay agua y hay cortes de electricidad". Por su parte, Mosul, cuya situación difiere mucho de la de Alepo, según Sydow, tiene suministro de agua, comida y electricidad. Las palabras del experto van acompañadas con imágenes publicadas por medios de propagandadel Estado Islámico, en las que se aprecia un gran número de coches y de personas en las calles mientras que varios residentes de la ciudad preparan carne y disfrutan en las cafeterías.

Captura de pantalla / Spiegel Online

Sin embargo, el autor del video no especificó en un primer momento el origen de estas imágenes. Solo después de recibir mensajes de lectores, Sydow reconoció el error y agregó la nota: "Fuente: video de propaganda del EI". "Nos basamos no solo en videos del EI, sino también en datos de residentes. No obstante, ellos no pueden grabar videos sin arriesgar sus vidas", explicó la revista en su cuenta de Twitter.

El doble rasero de Occidente en relación a Mosul y Alepo

La posición de los gobiernos y de los medios de comunicación occidentales es distinta en relación a Mosul y Alepo, principales bastiones del Estado Islámico en Irak y Siria, respectivamente, donde se llevan a cabo operaciones antiterroristas. Mientras Washington defiende la ofensiva en Mosul, pese a que afirma que el EI usa a civiles como escudos humanos en la ciudad, tacha de "barbarie" la operación antiterrorista en Alepo, emprendida por las autoridades sirias y rusas.

"La polarización extrema en la cobertura por parte de los medios de comunicación extranjeros acerca de eventos similares en Irak y Siria" pone de relieve los "abusos de la propaganda", opina Patrick Cockburn, reconocido periodista británico y columnista del diario 'The Independent'. El periodista subraya que "ese ha sido el patrón para informar de las guerras en Siria e Irak en los últimos cinco años", cuando "los gobiernos y periodistas extranjeros a menudo malinterpretaron por completo el panorama político" en función de sus intereses.

Un edificio y un vehículo militar destrozados por los combates entre las fuerzas iraquíes y el Estado Islámico en Bajdida, cerca de Mosul, Irak, el 30 de octubre de 2016. / Ahmed Jadallah / Reuters

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias