El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alepo o Mosul: Así cambia la retórica de Occidente de acuerdo a la ciudad y los protagonistas

Publicado:
Aunque la situación en Mosul (Irak) y en Alepo (Siria) es parecida, Occidente da un trato diferente a las ofensivas en ambas ciudades, según un columnista del diario 'The Independent'.
Descargar video


La posición de los gobiernos y de los medios de comunicación occidentales es distinta en cuanto a la situación en la ciudad iraquí de Mosul y en la siria de Alepo, donde se llevan a cabo operaciones antiterroristas, afirma en su artículo de opinión Patrick Cockburn, un reconocido periodista británico y columnista del diario 'The Independent'. Cabe mencionar que mientras Washington defiende la ofensiva en Mosul, considerado el principal bastión del Estado Islámico en Irak, a pesar de sostener que los yihadistas utilizan a civiles como escudos humanos en la ciudad, tacha de "barbarie" a la operación antiterrorista en Alepo.

La situación actual en Siria y en Irak es similar, afirma Cockburn. En ambos países, dos grandes centros urbanos sunitas ―Alepo cuenta con una población de 2 millones de personas, y Mosul tiene 1,5 millones de habitantes― se convirtieron en escenario de batalla entre los terroristas y "las fuerzas progubernamentales fuertemente apoyadas por el poder aéreo extranjero": en el caso de Alepo, por Rusia, y cuanto a Mosul, asistido por la coalición internacional liderada por EE.UU. 

Sin embrago, aunque la situación en las dos ciudades es parecida, EE.UU. trata de modo "absolutamente" diferente a los operativos en ambas urbes, sostiene el periodista. La ofensiva de las fuerzas rusas en Alepo "ha causado criticas a nivel internacional", mientras que "ninguna analogía se hace, por ejemplo, con Ramadi, una ciudad de 350.000 habitantes en Irak, de la cual el 80% fue destruida por ataques aéreos encabezados por Estados Unidos en 2015", agrega Cockburn.

Cabe recordar que al hablar de la situación en Alepo, el representante oficial del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, afirmó que "se necesita un cese de hostilidades y bombardeos". Mientras que el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó la operación en Mosul y los problemas humanitarios que conlleva en los siguientes términos: "[…] La idea de que las fuerzas de seguridad iraquíes deben demorar esta operación por sus preocupaciones ante las condiciones humanitarias en Mosul no tiene sentido".

Escudos humanos y rehenes civiles

Los medios internacionales anunciaron este viernes que el Estado Islámico había capturado a 550 familias de aldeas cercanas a Mosul, supuestamente para utilizarlas como escudos humanos en sus posiciones. Además, Zeid Ra'ad Al Hussein, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó que existe un grave peligro de que los combatientes del EI "también puedan optar por matar a los civiles en vez de liberarlos".

En ese contexto, periodistas rusos del portal Business FM afirmaron que en la zona este de Alepo, la población civil quedó bloqueada de la misma manera y quiere marcharse. Los periodistas realizaron una serie de diálogos telefónicos con habitantes de Alepo que lograron escapar de la ciudad. Y comentando las pausas humanitarias propuestas por los militares rusos, uno de los residentes de Alepo afirmó que la población civil está bloqueada en la zona este de la ciudad, como rehenes de los terroristas, porque "los yihadistas prometieron matar a cualquier persona que utilice alguno de los corredores humanitarios para escapar de su zona de control".

"Abusos de la propaganda"

Cockburn concluye que "la polarización extrema en la cobertura por parte de los medios de comunicación extranjeros acerca de eventos similares en Irak y Siria" demuestra los "abusos de la propaganda". El periodista subraya que "ese ha sido el patrón para reportar las guerras en Siria e Irak en los últimos cinco años", cuando "los gobiernos y periodistas extranjeros a menudo malinterpretaron por completo el panorama político" según sus intereses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7