Turquía ha enviado este martes a la frontera con Irak un gran número de tanques, vehículos blindados y un contingente adicional de tropas, informa Reuters. Concretamente, se trata del área de Silopi, en la provincia de Sirnka, en el sureste del país. La técnica militar ha sido desplazada desde las provincias centrales de Turquía.
El pasado sábado, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció su intención de incrementar la presencia militar en la frontera con Irak. Así, afirmó que si la milicia chiíta sembraba el terror en la ciudad iraquí de Tal Afar, poblada principalmente por turcomanos de Irak, Turquía iba a dar "una respuesta diferente".
El pasado 4 de diciembre, un batallón turco de tanques y artillería entró en territorio iraquí con el pretexto de proceder a entrenar a los militantes de las formaciones populares kurdas que luchan contra los terroristas del EI y tomó posiciones cerca de la ciudad de Mosul. El Ministerio de Defensa de Irak tildó esta presencia militar de "acto hostil" por parte de Turquía, al no haber llegado a un acuerdo con las autoridades previamente.
#BREAKING: First picture emerges of #Turkish military vehicles being deployed to #Iraqi border. pic.twitter.com/cO5Cy3JTcN— Rudaw English (@RudawEnglish) 1 ноября 2016 г.