El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Localizan el paradero de Al Baghdadi, líder del Estado Islámico

Publicado:
La presencia del líder de los terroristas en Mosul puede complicar y prolongar la operación antiterrorista para liberar la ciudad, bastión del Estado Islámico en Irak.
Localizan el paradero de Al Baghdadi, líder del Estado Islámico

El autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, todavía se encuentra en territorio de la ciudad iraquí de Mosul, donde se lleva a cabo una operación antiterrorista, informa el periódico británico 'The Independent' citando a un alto funcionario kurdo.

En una entrevista con el diario, Fuad Hussein, jefe del Estado Mayor del presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, el Gobierno dispone de información de varias fuentes que confirma que "Al Baghdadi todavía está allí". "Si lo matan, significará el final de todo el sistema [del Estado Islámico]", afirma Fuad Hussein.

Según indica, Al Baghdadi se ha mantenido oculto durante los últimos ocho o nueve meses y, además, se ha vuelto muy dependiente de comandantes del EI de Mosul y de Tal Afar, ciudad al oeste de Mosul.

Asimismo, el alto funcionario kurdo ha señalado que la presencia del líder de los terroristas en Mosul puede complicar y alargar la operación antiterrorista de la ciudad iraquí, bastión del EI, ya que sus seguidores luchan hasta la muerte para defenderlo. Fuad Hussein también recalca que la velocidad de la recuperación de Mosul puede depender de muchos factores, especialmente de si los yihadistas "van a destruir los cinco puentes sobre el río" Tigris, que divide la ciudad en dos partes. 

En la operación antiterrorista para liberar Mosul de las garras del Estado Islámico, que empezó el 17 de octubre, participan las fuerzas el Ejército de Irak, la Policía iraquí, las milicias chiítas Al Jashd al Shaabi y las Peshmerga kurdas, así como la coalición internacional lideraba por Estados Unidos desde el aire.

Mosul, con una población de unos 1,8 millones de habitantes, fue invadida en junio de 2014 por el EI, que autoproclamó allí su califato. Se informa que los milicianos islamistas ejecutaron previamente a varios de sus miembros acusados de querer desertar, a quienes quemaron vivos arrojándolos a fosos de petróleo ardiendo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7