X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4rrj

Más de 560 hondureños desaparecidos en 2016 por buscar el 'sueño americano'

Publicado: 2 nov 2016 04:57 GMT | Última actualización: 2 nov 2016 16:04 GMT

Los desaparecidos en esta 'ruta de muerte' a EE.UU. pueden ser muchos más, debido a que solo se cuentan los casos denunciados.

Más de 560 hondureños desaparecidos en 2016 por buscar el 'sueño americano'
Una mujer hondureña muestra en Ciudad de México las fotografías de sus hijos, de 11 y 26 años, desaparecidos en su camino a EE.UU. a través de México, el 28 de octubre de 2012.
Henry Romero / Reuters
Síguenos en Facebook

Las rutas centroamericanas que desembocan en la frontera entre México y Estados Unidos siguen siendo una pesadilla para muchos de quienes persiguen el 'sueño americano'.

De hecho, la vicepresidenta del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), Marcia Martínez, ha confirmado que el número de hondureños que recorrieron esos caminos y se encuentran en paradero desconocido ha aumentado "casi un 20 % en el último año", desde 450 registrados en 2015 hasta 561 este año, según publica la agencia Prensa Latina

Sin embargo, Martínez indica que esta cantidad podría incluir, al menos, al "doble" de personas, debido a que su asociación solo tiene en cuenta las cifras que se basan en las denuncias de los familiares de los reportados como ausentes.

Debido a la infinidad de peligros que deben afrontar los migrantes, el corredor ilegal que va de Centroamérica a México y desemboca en EE.UU. es conocido como una 'ruta de muerte'.

Migración masiva

Los datos que maneja Cofamipro indican que "unos 100.000 hondureños emprenden la ruta migratoria cada año para huir de la pobreza o reunirse con familiares" que residen en el país norteamericano, pero no todos colman sus deseos: en 2016, "más de 56.000" han sido enviados de vuelta a su país.

En 1999, los familiares de los ausentes pusieron en marcha el programa 'Sin Fronteras', que emite Radio Progreso, con la finalidad de promover "la búsqueda de los migrantes hondureños desaparecidos en la ruta ilegal hacia los Estados Unidos".

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias