Rusia decreta una pausa humanitaria de 10 horas en Alepo el 4 de noviembre
El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, el general Valeri Guerásimov, ha anunciado que el presidente Vladímir Putin ha ordenado a los militares llevar a cabo una pausa humanitaria de 10 horas en Alepo este viernes, 4 de noviembre. Se informa de que la decisión ha sido concertada con las autoridades sirias.
Durante la pausa humanitaria la población civil y los milicianos que operan en la zona podrán abandonar Alepo por corredores humanitarios ya establecidos. Se espera que esta medida ayude a "evitar que se produzan víctimas sin sentido". La seguridad será garantizada por el Centro ruso para la Reconciliación y por las tropas gubernamentales sirias.
Guerásimov ha mencionado que los socios estadounidenses no han conseguido separar las fuerzas opositoras de los terroristas y ha instado a que "todos los líderes de grupos armados pongan fin a sus operaciones militares y salgan de Alepo con sus armas". Para estos últimos fines se utilizarán dos corredores humanitarios. Otros seis sirven ya para la evacuación de civiles, heridos y enfermos.
En lo que concierne a la situación actual en la ciudad, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas ha precisado que los terroristas han sufrido grandes pérdidas humanas, así como de armas y otros materiales militares. Todos sus intentos de romper el cerco de Alepo han fracasado y de momento "no tienen la oportunidad de escaparse de la ciudad", ha destacado Guerásimov.
Los terroristas reconocen la derrota en Alepo
A lo largo de los últimos días las fuerzas sirias han frustrado alrededor de 10 ofensivas masivas protagonizadas por más de 16.000 miembros del grupo yihadista Jaish al Fath (Ejército de la Conquista) contra las zonas oeste y suroeste de Alepo, informa la agencia FARS. Los yihadistas planeaban llevar a cabo una operación en cuatro etapas pero no lograron alcanzar ninguno de sus objetivos durante los primeros tres días de ofensiva.
Tras fracasar a la hora de ayudar a los milicianos atrapados en la parte este de la ciudad los extremistas han reconocido su "humillante" derrota. Durante las últimas 24 horas los terroristas han criticado en las redes sociales la estrategia de su líder Abdullah Muhammad al Muhaysini, al que culpan de las numerosas pérdidas registradas en las filas del grupo yihadista.
Paralelamente, el Ejército sirio dio a conocer este lunes que al menos 84 personas murieron y 280 resultaron heridas tras la movilización de los miembros del Frente Fath al Sham (antiguo Frente Al Nusra) en la ofensiva contra Alepo junto a otros grupos extremistas.
A juicio del periodista especializado en Oriente Medio Francisco José Saavedra, los milicianos que operan en Alepo no son oposición moderada, sino "terroristas", ya que "están atacando a la población civil".