El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha mostrado su preocupación por el aumento de tensión que ha provocado el despliegue de tropas y tanques turcos y ha subrayado que, aunque su país no desea "una guerra con Turquía", está "preparado" si tiene lugar, informa AFP.
En una conferencia de prensa transmitida por la televisión iraquí, Abadi ha declarado que "la invasión de Irak hará que Turquía sea desmantelada" y, si ambos tienen un conflicto, considerarán a ese país como "enemigo" y lo tratarán como tal.
Turquía insiste en que quiere participar en la liberación de Mosul, que se encuentra bajo el dominio del Estado Islámico, pero Bagdad rechazado esta intervención y solicita a Ankara que retire sus tropas de las proximidades de esa ciudad.
Despliegue turco para evitar el avance kurdo
Por su parte, el ministro de Defensa turco, Fikri Isik, ha señalado que su Ejército se prepara para afrontar "importantes acontecimientos en la región" —en referencia a las operaciones de las tropas kurdas en Turquía e Irak— y el despliegue militar en la frontera turcoiraquí "es una de las medidas".
Isik ha recordado que su país "no está obligado" a esperar detrás de sus fronteras y hará lo que sea necesario si los combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) avanzan hacia el norte desde la región iraquí de Sinjar, situada a unos 115 kilómetros del distrito turco de Silopi, publica Reuters.