X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4rtb

"¡Miren estos monos!": Duterte insulta a EE.UU. y amenaza con acudir a Rusia si no les venden armas

Publicado: 2 nov 2016 23:18 GMT | Última actualización: 3 nov 2016 05:40 GMT

El presidente filipino desafía a EE.UU. en una declaración respecto a los compromisos norteamericanos de suministrar armas a Filipinas.

"¡Miren estos monos!": Duterte insulta a EE.UU. y amenaza con acudir a Rusia si no les venden armas
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, interviene en una rueda de prensa en el aeropuerto internacional Davao, Filipinas, el 27 de octubre de 2016.
Leandro Salvo Daval Jr / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró en un mensaje a EE.UU. que la negativa norteamericana de suministrar rifles a Filipinas puede forzar al país a cooperar con Rusia en este ámbito, informa CNN.

"¿Me amenazan con que no van a vender armas?", dijo el presidente, asegurando que Filipinas puede dirigirse a Rusia para obtener armas necesarias. "Recuerdo que un diplomático ruso dijo que llegáramos a Rusia porque allí ellos tienen cualquier cosa que necesitemos", añadió.

"¡Miren a estos monos! Las 26.000 armas que queremos comprar no nos las quieren vender", dijo el mandatario filipino en un discurso televisado.

Este comentario del mandatario filipino surgió a raíz de una información de Reuters, según la cual el Departamento de Estado de EE.UU. va a suspender la venta de casi 26.000 rifles de asalto a Manila debido a la "preocupación" respecto al cumplimiento de los derechos humanos en este país.

El senador demócrata que encabeza el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Ben Cardin, vinculó dicha denegación con las supuestas violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en Filipinas.

Sin embargo, el Departamento de Estado de EE.UU. se ha negado a comentar el asunto "debido a las reglas federales", como ha subrayado el portavoz del Departamento, John Kirby. Asimismo, durante la rueda de prensa que se celebró este miércoles el jefe de la Policía Nacional de Filipinas (PNP), Ronald de la Rosa, precisó que todavía no ha recibido un aviso oficial sobre la suspensión de las ventas. Sin embargo, supuso que su país obtendrá las armas en algún otro lugar porque, según aseguró, "necesitamos realmente estas armas para nuestras fuerzas del orden público de la PNP".

EE.UU. que se muestra reacio a vender armas a las Fuerzas del orden de Filipinas no duda, sin embargo, a la hora de suministrar armas a Arabia Saudita, que emplea estos armamentos en sus ataques contra los rebeldes yemeníes y provoca la indignación de la ONU.

En el marco de su mandato presidencial Duterte promueve una línea política que se caracteriza por el acercamiento con Rusia y China y el distanciamiento con EE.UU.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias