Turquía bloquea el acceso a las redes sociales tras la detención de líderes pro kurdos del HDP
El acceso a múltiples servicios de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp ha sido bloqueado en Turquía a partir de la 1:20 de la madrugada de este viernes (hora local), según el portal Turkey Blocks, que afirma monitorizar el funcionamiento de dichos servicios en el país en tiempo real.
La restricción de acceso a las redes sociales ha sido detectada a nivel ISP, de proveedores del servicio de Internet, en el territorio turco, y ha afectado a la gran mayoría de los internautas.
Confirmed: Twitter, Facebook and YouTube blocked by throttling in #Turkey - developing incidenthttps://t.co/XA9JZaxn54pic.twitter.com/3sAjwikGY5
— Turkey Blocks (@TurkeyBlocks) 3 de noviembre de 2016
Este incidente podría ser obra del propio Gobierno de Ankara, ya que, como ha ocurrido en otras ocasiones, el acceso a estas páginas y servicios de la Red fue restringido con el objetivo de censurar la cobertura mediática de incidentes políticos y así evitar posibles protestas y disturbios en las calles. En ese caso, asegura Turkey Blocks, lo ocurrido este viernes tendría relación con el arresto policial de varios líderes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el principal grupo político pro kurdo de la oposición, y las redadas en la sede de dicha organización en Ankara.
Según el canal de noticias ITV News, once miembros del HDP fueron detenidos la noche de este jueves bajo la sospecha de cometer crímenes relacionados con la propaganda terrorista. Entre los detenidos figuran los colíderes del partido político, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, arrestados en sus casas en sendas redadas policiales.
Ankara acusa al HDP de mantener vínculos con el grupo de combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), considerado como una organización terrorista en Turquía y con el que el país mantiene enfrentamientos armados en el sureste turco desde que se formó el movimiento de insurgencia separatista kurda hace cuatro décadas.