El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entra en vigor en Alepo la pausa humanitaria organizada por Rusia

Publicado:
Durante la pausa humanitaria de 10 horas, la población civil y los milicianos que operan en Alepo podrán abandonar la zona oriental de la ciudad.
Descargar video

La pausa humanitaria en Alepo decretada por Rusia este miércoles ha entrado en vigor a las 9:00 hora local. La iniciativa, concertada previamente con las autoridades sirias, tiene como objetivo la evacuación de los civiles a través de corredores humanitarios ya establecidos.

Además de los civiles, enfermos y heridos, también podrán abandonar la ciudad combatientes de grupos militares que operan en la zona de manera ilegal. Anteriormente el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, el general Valeri Guerásimov, instó a que "todos los líderes de grupos armados pongan fin a sus operaciones militares y salgan de Alepo con sus armas".

Desde los puestos de control en las zonas de los corredores humanitarios para la salida de milicianos el Ministerio de Defensa ruso ha organizado una transmisión en vivo con cámaras de vigilancia y drones. La transmisión es accesible en la página web de la entidad.

Durante la pausa humanitaria que durará 10 horas se utilizan dos corredores humanitarios para la retirada de los milicianos, mientras que otros seis sirven para la evacuación de la población civil, heridos y enfermos. La seguridad será garantizada por el Centro ruso para la Reconciliación y por las tropas gubernamentales sirias.

Sergio Castaño Riaño, doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad de Valladolid y especialista en movimientos islamistas, ve bastante complicado que distintos movimientos y agrupaciones militares respeten esta pausa humanitaria. "Esperemos que al menos para paliar este drama humanitario que está viviendo la población siria puedan los heridos escapar del drama de Alepo", ha comentado el experto a RT.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7