El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fundación Clinton no informó de un millón de dólares regalado por Catar

Publicado:
Durante la etapa de Hillary Clinton como secretaria de Estado, la organización caritativa que lleva su nombre no cumplió con la obligación de informar al Departamento de Estado en 2011 de la donación.
La Fundación Clinton no informó de un millón de dólares regalado por Catar

La Fundación Clinton confirmó este viernes que aceptó un regalo de un millón de dólares por parte de Catar durante la época en la que Hillary Clinton era secretaria de Estado, sin informar de ello al Departamento de Estado, pese a que prometió que permitiría al organismo revisar las donaciones de gobiernos extranjeros, informa Reuters.

Según se desprende de un correo electrónico enviado por la Fundación Clinton al jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, y que fue filtrado el mes pasado por Wikileaks, Catar prometió ese dinero en 2011 para el 65.º cumpleaños de Bill Clinton, y solicitó reunirse con el expresidente estadounidense en persona al año siguiente para entregarle un cheque.

Por su parte, el portavoz de la organización caritativa, Brian Cookstra, confirmó esta semana que la Fundación aceptó el regalo monetario de Catar, aunque no explicó si los oficiales del Gobierno catarí recibieron invitación alguna para reunirse con Bill Clinton. La embajada de Catar en Washington y el consejo de ministros de Doha rehusaron hacer comentarios al respecto.

El Departamento de Estado de EE.UU. informa que la donación no consta en sus registros y recuerda es una obligación por parte de la organización avisar de este tipo de donaciones. De acuerdo con la página web de la Fundación Clinton, que enumera a los donantes en distintos grupos dependiendo de la cantidad donada, el Gobierno catarí dio directamente entre uno y cinco millones de dólares durante varios años.

Para convertirse en secretaria de Estado en 2009, Hillary Clinton firmó un acuerdo ético sobre su fundación familiar diseñado para mejorar la transparencia y evitar que la política exterior estadounidense se viera influenciada por donantes millonarios.

Este mismo viernes, Julian Assange confirmó en una entrevista que el grupo  terrorista del Estado Islámico fue creado "mayoritariamente" con el dinero de varios países de Oriente Medio, entre ellos Catar, que proporcionan recursos monetarios a la Fundación Clinton.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7