X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4rzq

Obama insiste: "Nosotros somos la nación indispensable"

Publicado: 5 nov 2016 22:49 GMT | Última actualización: 6 nov 2016 03:20 GMT

El presidente de EE.UU., Barack Obama, vuelve a insistir en la idea del excepcionalismo estadounidense en relación a la política exterior del país durante una entrevista concedida a HBO.

Obama insiste: "Nosotros somos la nación indispensable"
El presidente de EE.UU., Barack Obama
Real Time with Bill Maher / YouTube
Síguenos en Facebook

En una extensa entrevista con el famoso presentador Bill Maher de la cadena estadounidense HBO, el presidente de EE.UU., Barack Obama, habló de su legado político, de los problemas internos del país y explicó por qué EE.UU. desempeña un papel decisivo a escala internacional.

Según Obama, la humildad en política exterior "es un rasgo útil". Sin embargo, el presidente de EE.UU. volvió a insistir en el papel excepcional de su país y afirmó que los estadounidenses tienen que "estar orgullosos " de muchas cosas, entre ellas de tener el Ejército más poderoso del mundo.

"Por imperfecta que sea nuestra política exterior y cualesquiera que sean los puntos débiles que tengamos, realmente somos la nación indispensable", reiteró el líder estadounidense. 

Obama señaló que EE.UU. tiene un "instinto nacional" que les "dicta a actuar" cuando suceden cosas malas en el mundo, aunque reconoció que a menudo las consecuencias de la intervención de su país "causan aún más problemas".

Si bien Obama no precisó cuál de sus decisiones sobre el empleo de fuerza militar causó consecuencias no deseadas, el presidente saliente aseguró que todavía cree que EE.UU. y su Ejército debe seguir desempeñando un papel importante en el mundo.

"El hecho de que Estados Unidos tiene el Ejército más poderoso del planeta [...] nos ayuda a controlar los impulsos de algunos tipos malos", dijo el presidente de EE.UU., que puso como ejemplo del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un y el programa nuclear de su país.

No obstante, el líder de EE.UU., subrayó que la relevancia del papel de Estados Unidos va más allá de su presencia militar en diferentes partes del mundo.

"No hay encuentro internacional al que yo vaya en el que, si nosotros no estamos en la mesa, se consiga algo. En su mayoría, otros países no tienen la capacidad o la inclinación", destacó Obama.

"Cuando hay un grupo de gobiernos autoritarios por ahí, y un impulso autoritario se está divulgando por todo el mundo, también somos nosotros quienes resistimos, de manera imperfecta, pero eficiente, contra el encarcelamiento de periodistas y asesinatos de los activistas de derechos humanos", dijo.

Antes de concluir al entrevista, que se realizó a pocos días de las elecciones presidenciales, Obama reiteró su llamamiento a votar por la candidata demócrata Hillary Clinton.

Los problemas en política exterior de EE.UU.

La política exterior de EE.UU. durante la presidencia de Barack Obama ha sido objeto de numerosas críticas. Así, por ejemplo, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asegura en una entrevista exclusiva realizada esta semana por el periodista australiano John Pilger que la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, fue "la figura clave en la destrucción del Estado de Libia" durante su etapa como secretaria de Estado.

Además, Assange señala que el movimiento terroristas del Estado Islámico y la Fundación Clinton reciben financiación de "los Gobiernos de Arabia Saudita y Catar".

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias