X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4s07

Rusia crea el primer casco virtual de combate que permite controlar drones con la mirada

Publicado: 6 nov 2016 05:03 GMT | Última actualización: 6 nov 2016 05:05 GMT

Con una definición cuatro veces superior a la de una pantalla de ordenador, Svarog es el mejor dispositivo de sus características y estará en disposición del Ministerio de Defensa ruso a principios de 2017.

Rusia crea el primer casco virtual de combate que permite controlar drones con la mirada
Un piloto militar de cazabombardero y un especialista de aviación preparan un Su-35 para su vuelo en el concurso 'Aviadarts-2016' en el aeródromo cerca de Vladivostok, Rusia, el 8 de abril de 2016.
Vitaly Ankov / Sputnik
Síguenos en Facebook

Los militares rusos tendrán pronto a su disposición un casco virtual de combate que no solo les indicará la altura y la dirección de vuelo de los drones, sino que también les permitirá examinar objetos ubicados en tierra en alta definición, informa el periódico 'Izvestia'.

Elaborado por el centro principal de investigación científica experimental de robótica del Ministerio de Defensa ruso junto con la Universidad estatal de Mari-El, este casco será el primero capaz de controlar vehículos aéreos no tripulados con tan solo girar la cabeza y dirigir la mirada.

El mecanismo de Svarog

El mecanismo de este casco virtual es bastante sencillo, pues se trata de una pantalla no muy grande que consta de dos partes para cada ojo. La imagen obtenida a través de esta pantalla resulta volumétrica para el ojo humano debido a una leve desviación de las dos imágenes transmitidas a cada ojo.

Asimismo, el dispositivo va equipado con un complejo de sensores que registran la posición de los ojos de la persona que lleva puesto este casco, junto con el grado de inclinación de su cabeza.

Distinguir soldados a gran altura

Según Aleksey Pechkin, científico de la Universidad estatal de Mari-El, en este momento el casco está siendo sometido a pruebas internas, pero a principios de 2017 ya estará a disposición del Ministerio de Defensa. "Estamos experimentando con las características de lentes panorámicas, pero la pantalla ya posee una definición el doble de alta de los dispositivos de los competidores extranjeros", aseguró el científico, añadiendo que el panorama de Svarog solo se limita al campo visual natural del operador.

Preparativos para el lanzamiento del vehículo aéreo no tripulado 'Leer-3' durante unos ejercicios tácticos en el polígono Sverglosky, en la región de Sverdlovsk, Rusia, el 18 de agosto de 2016. / Pável Lisitsyn / Sputnik

Asimismo, precisó que Svarog, a diferencia de dispositivos civiles parecidos y de las gafas virtuales que se usan en los Ejércitos de los países de la OTAN, va equipado con dos pantallas y es más amplio que los dispositivos extranjeros, sobresaliendo sus bordes 10 centímetros de la cabeza del operador.

Fue precisamente este detalle lo que permitió a los desarrolladores del casco alcanzar una definición de 5120x2180 píxeles, superando en cuatro veces las características de la pantalla de un ordenador estándar. Esta definición permitirá a los militares rusos examinar una localidad desde un dron hasta en los detalles más minuciosos y distinguir desde gran altura no solo tanques y vehículos de combate de infantería, sino soldados individuales. Pese a todo, el casco tiene un peso estándar de 400 gramos como los cascos modernos de realidad virtual.

Asimismo, los expertos destacan que las tropas de la OTAN no disponen actualmente de tales dispositivos y cascos parecidos solo los usan los operadores de los vehículos aéreos no tripulados en competiciones deportivas.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias