El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia crea el primer casco virtual de combate que permite controlar drones con la mirada

Publicado:
Con una definición cuatro veces superior a la de una pantalla de ordenador, Svarog es el mejor dispositivo de sus características y estará en disposición del Ministerio de Defensa ruso a principios de 2017.
Rusia crea el primer casco virtual de combate que permite controlar drones con la mirada

Los militares rusos tendrán pronto a su disposición un casco virtual de combate que no solo les indicará la altura y la dirección de vuelo de los drones, sino que también les permitirá examinar objetos ubicados en tierra en alta definición, informa el periódico 'Izvestia'.

Elaborado por el centro principal de investigación científica experimental de robótica del Ministerio de Defensa ruso junto con la Universidad estatal de Mari-El, este casco será el primero capaz de controlar vehículos aéreos no tripulados con tan solo girar la cabeza y dirigir la mirada.

El mecanismo de Svarog

El mecanismo de este casco virtual es bastante sencillo, pues se trata de una pantalla no muy grande que consta de dos partes para cada ojo. La imagen obtenida a través de esta pantalla resulta volumétrica para el ojo humano debido a una leve desviación de las dos imágenes transmitidas a cada ojo.

Asimismo, el dispositivo va equipado con un complejo de sensores que registran la posición de los ojos de la persona que lleva puesto este casco, junto con el grado de inclinación de su cabeza.

Distinguir soldados a gran altura

Según Aleksey Pechkin, científico de la Universidad estatal de Mari-El, en este momento el casco está siendo sometido a pruebas internas, pero a principios de 2017 ya estará a disposición del Ministerio de Defensa. "Estamos experimentando con las características de lentes panorámicas, pero la pantalla ya posee una definición el doble de alta de los dispositivos de los competidores extranjeros", aseguró el científico, añadiendo que el panorama de Svarog solo se limita al campo visual natural del operador.

Asimismo, precisó que Svarog, a diferencia de dispositivos civiles parecidos y de las gafas virtuales que se usan en los Ejércitos de los países de la OTAN, va equipado con dos pantallas y es más amplio que los dispositivos extranjeros, sobresaliendo sus bordes 10 centímetros de la cabeza del operador.

Fue precisamente este detalle lo que permitió a los desarrolladores del casco alcanzar una definición de 5120x2180 píxeles, superando en cuatro veces las características de la pantalla de un ordenador estándar. Esta definición permitirá a los militares rusos examinar una localidad desde un dron hasta en los detalles más minuciosos y distinguir desde gran altura no solo tanques y vehículos de combate de infantería, sino soldados individuales. Pese a todo, el casco tiene un peso estándar de 400 gramos como los cascos modernos de realidad virtual.

Asimismo, los expertos destacan que las tropas de la OTAN no disponen actualmente de tales dispositivos y cascos parecidos solo los usan los operadores de los vehículos aéreos no tripulados en competiciones deportivas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7